Requisitos para trabajar en ADIF

A diferencia de muchas empresas privadas del sector, los requisitos para trabajar en Adif suelen ser más bajos, especialmente para los puestos que no requieren cualificación o solo una cualificación media.

Adif y Adif Alta Velocidad han lanzado la mayor oferta de empleo en su historia, con el objetivo de renovar alrededor del 50% de su plantilla mediante la incorporación de más de 6.000 profesionales entre 2021 y 2025, según el Plan Plurianual de Empleo.

Sin embargo, para los cargos directivos o de alto nivel, los requisitos suelen ser más exigentes.

Adif es una empresa pública que ofrece empleos estables y duraderos, con importantes beneficios sociales. Es la compañía que más invierte en España y lo hace con una estrategia clara de contribuir a importantes retos futuros de la sociedad y con un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el servicio público.

¿Qué hace ADIF?

Adif tiene la importante responsabilidad de gestionar gran parte de las inversiones en infraestructuras ferroviarias y administrar la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, y se rige en general por la Ley del Sector Ferroviario. Además, Adif cumple un papel principal como dinamizador del sector ferroviario al facilitar el acceso a la infraestructura en condiciones equitativas.

El objetivo de Adif es impulsar el transporte ferroviario en España mediante el desarrollo y gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente y sostenible desde una perspectiva medioambiental, con altos estándares de calidad.

Adif se encarga de varias tareas importantes, entre las que se incluyen:

  • Administrar las infraestructuras ferroviarias, como vías, estaciones y terminales de mercancías.
  • Gestionar la circulación ferroviaria.
  • Adjudicar la capacidad a los operadores ferroviarios.
  • Cobrar cánones por el uso de la infraestructura, estaciones y terminales de mercancías.

Requisitos para trabajar en Adif

Adif es una empresa de gran tamaño que ofrece multitud de puestos de trabajo, lo que significa que hay opciones motivadoras e interesantes que permiten el crecimiento personal y profesional. Esta variedad de puestos de trabajo, desde las oficinas hasta los trenes o estaciones, también brinda la oportunidad de que personas con diferentes niveles de formación puedan acceder a la empresa.

Adif es una empresa con un gran potencial para aquellos que buscan un desarrollo profesional contrastado, con la capacidad de asumir mayores responsabilidades y la posibilidad de mejorar sus habilidades a través de la formación.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en EDESUR

Como presentar CV en Adif

Primero ingresa al sitio web de la empresa y en el pie de página hallarás el link Trabajar en Adif, cliquea en el.

Como enviar CV a Adif

Periódicamente, Adif va abriendo concursos para encontrar nuevos trabajadores. Además, las pruebas de acceso que suele realizar están relacionadas con pruebas de aptitudes y tests psicotécnicos, exámenes no muy complicados si se preparan adecuadamente.

Como trabajar en Adif

Cliqueando en el margen izquierdo >>Plazo de solicitud abierto<< podrás ver las opciones actuales abiertas. Puedes acceder a ellas y consultar los requisitos de la misma.

Convocatorias abiertas en Adif

Las personas interesadas deberán visitar periódicamente la web de empleo de Adif para estar atento de la apertura de nuevas convocatorias.

Donde consultar estado de participacion de Adif

Una vez abierto un nuevo concurso, se deben seguir los pasos indicados y enviar telemáticamente el CV y los documentos necesarios.

Además podrás ir siguiendo la apertura de nuevas plazas, así como la resolución y asignación de las mismas. Una parte fundamental para encontrar trabajo se centra en redactar un buen CV.

Formación

Los nuevos profesionales que sese incorporan para trabajar en Adif y Adif AV tienen acceso a una amplia variedad de opciones de formación que continúan a lo largo de su trayectoria en ambas compañías.

En este contexto de transformación, la formación es crítica para lograr los objetivos del Plan Estratégico 2030 y liderar en materia de movilidad. Por ejemplo, el Plan de Formación 2022 de ambas entidades, bajo el lema «Relevo generacional, nuestro gran desafío», prevé la participación de toda la plantilla con un total de 915.572 horas de formación, lo que representa un aumento del 31,3% respecto al año anterior.

¿Cuánto se cobra en Adif?

Sueldo base

El salario base, definido en el Estatuto de los Trabajadores, es la remuneración establecida por unidad de tiempo o de obra. En el caso de un Factor de Circulación de ADIF, esta cantidad asciende a 1.268,77 euros al mes, que se perciben en 12 pagas anuales. A esta cantidad se le añaden otros complementos que se detallarán posteriormente.

Pagas extraordinarias

Se realizarán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre, las cuales brindan un respaldo económico a las familias durante épocas importantes como el verano y las Navidades. En este cargo, la paga extra corresponde a 1.951,88 euros, una cantidad ligeramente superior a la de los meses regulares.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en ISCAMEN

Jornada y descansos laborales

Las jornadas laborales y los descansos estipulados son igual de importantes que las retribuciones salariales. Porque aunque el salario sea elevado, si la jornada es de 50 horas a la semana, quizás no sea una compensación adecuada. Por lo tanto, en este apartado vamos a repasar cómo son las jornadas y los descansos establecidos en Adif.

  • En cuanto a los descansos, existen tres tipos: el descanso dominical, que abarca los sábados y domingos; el descanso semanal, que se establece dos días a la semana para desconectar y descansar en ciclos variables. De esta manera, se garantiza que tendrás tus días de descanso.
  • Respecto a la jornada laboral, realizarás un total de 1642 horas anuales, distribuidas en jornadas de 8 horas diarias. Esto es lo habitual, aunque hay excepciones como las jornadas especiales de trabajo, en las que se puede ampliar un máximo de 20 horas a la semana en turnos de 12 horas. También existe una norma especial para casos extraordinarios en los que se produce un accidente, donde se puede trabajar hasta 24 horas seguidas, pero siempre respetando los límites establecidos.

Algunos complementos salariales del Factor de Circulación de Adif

Los complementos son un factor importante que influye en tu nómina y se encuentran definidos en el convenio de ADIF. Existen numerosos complementos, pero aquí te mencionamos algunos de los más relevantes:

  • Antigüedad: En ADIF se premia la fidelidad al puesto de trabajo otorgando un plus por antigüedad según el número de cuatrienios en la empresa. Además, aquellos que lleven más de 20 años en el mismo nivel salarial pasarán a cobrar el importe del nivel inmediatamente superior.
  • Gastos por desplazamientos: Si debes trasladarte para trabajar, tendrás derecho a un abono por los gastos de desplazamiento, especialmente si perteneces a la banda de mantenimiento en fines de semana o días festivos.
  • Pluses diversos: Si tu trabajo implica cierto riesgo, toxicidad o es especialmente penoso, podrás recibir una bonificación extra como compensación.
  • Horarios de trabajo: La carga semanal para los Factores de Circulación de ADIF es de 40 horas, pero si haces horas extras, trabajas en horario nocturno o debes trabajar en casos de emergencia, se te compensará en tu nómina.
  • Incentivos formativos: Si necesitas motivación extra para actualizar tus conocimientos sobre el trabajo, en ADIF recibirás un plus en tu nómina si participas en actividades formativas, ya sea como alumno o como profesor si tienes la experiencia necesaria.
Te recomendamos ver también  Cómo Trabajar en Cargill Requisitos y habilidades

¿Cuál es la diferencia entre Adif y Renfe?

La labor de Adif consiste en el diseño y construcción de líneas ferroviarias, así como en la gestión del tráfico ferroviario en ellas. A su vez, obtiene ingresos a través del cobro de cánones por el uso de su infraestructura, estaciones y terminales de carga.

Por otro lado, Renfe se encarga de los servicios de transporte de pasajeros y mercancías en tren. Cabe destacar que ya no es una empresa pública, y compite con otras compañías ferroviarias en este sector.

¿Quién gestiona Adif?

Adif AV se creó en el año 2013 para encargarse de la construcción y gestión de parte de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, así como de los negocios de las nuevas estaciones y las actividades de telecomunicaciones y energía relacionadas.

Esta empresa financia su actividad principalmente con ingresos de mercado y también realiza emisiones públicas o privadas de bonos, obligaciones y otros valores de renta fija en los mercados de capitales. En cuanto a su regulación, Adif se rige por la Ley del Sector Ferroviario.

Deja un comentario