Requisitos para trabajar en un museo

Trabajar en un museo es una actividad ideal para quienes se apasionan por el arte, cultura y ocio. Aunque atender y asesorar a los visitantes forma parte de las tareas al trabajar en un museo, esta no es la única actividad que se desarrolla.

También existen espacios para personas que poseen diferentes habilidades relacionadas con la gestión del museo, como la organización del inventario, el manejo de proveedores, saber interpretar un catálogo, restauración de obras, etc.

Cuando hablamos de museo, nos solamente nos referimos a los museos de Bellas Artes, si no también a museos de arqueología, museos botánicos, casas de las ciencias, casas museo de algún personaje ilustre o incluso a monumentos que necesitan de la interpretación y trabajo de estos educadores.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta profesión además de los beneficios y puestos de trabajo.

Requisitos para trabajar en un museo

El primer requisito es tener dotes e intereses culturales. Sin embargo, no es el único requisito para trabajar en un museo. Para trabajar en un museo, es importante tener una formación en alguna de las áreas relacionadas con el museo, como la historia del arte, la arqueología, la antropología, la geografía, la historia, la conservación y restauración de artefactos o objetos históricos, el diseño gráfico o el marketing y la promoción cultural. Además, es importante tener habilidades en comunicación y trabajo en equipo, así como un interés por la cultura y el patrimonio histórico.

Algunos museos pueden requerir un título universitario o una certificación específica para ciertos roles, como el de curador o conservador. Otros pueden ofrecer oportunidades de trabajo para personas con menos experiencia o formación, como trabajadores de información y recepción o trabajadores de tienda.

Es importante tener en cuenta que algunos museos pueden requerir una prueba de conocimientos o una entrevista para evaluar si un candidato es adecuado para el trabajo.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar de Basurero en España

También pueden requerir una verificación de antecedentes y una prueba de drogas. Es importante seguir las instrucciones del museo y proporcionar toda la información y documentación necesarias para aplicar a un trabajo en un museo.

Por lo tanto, debemos ser conscientes de dónde y con qué objetos estamos trabajando. De ahí las exigencias para los puestos de trabajo.

Que estudiar para trabajar en un museo

¿Que estudiar para trabajar en un museo?

Para trabajar en un museo es importante tener una formación en alguna de las siguientes áreas:

  • Historia del arte
  • Arqueología
  • Antropología
  • Geografía
  • Historia
  • Conservación y restauración de artefactos o objetos históricos
  • Diseño gráfico
  • Marketing y promoción cultural

Además de tener una buena formación en alguna de estas áreas, es importante tener habilidades en comunicación y trabajo en equipo, así como también un interés por la cultura y el patrimonio histórico.

Algunas universidades ofrecen programas de grado o posgrado especializados en estos campos, y puede ser útil completar prácticas o trabajos voluntarios en museos para adquirir experiencia en el ámbito.

Como trabajar en un museo

¿Qué personal se necesita para un museo?

Un museo suele tener una variedad de trabajadores y personal con diferentes roles y responsabilidades. Algunos de los trabajadores que podrías encontrar en un museo son:

  • Curadores o conservadores: investigar y cuidar las colecciones del museo, planear y organizar exposiciones y eventos, preparar guías y materiales de apoyo para las exposiciones, colaborar con otros museos y instituciones para intercambiar o prestamos de piezas, y mantener informados a los visitantes sobre la historia y el significado de las piezas del museo.Educadores o guías: son los encargados de dar visitas guiadas y de organizar actividades educativas para el público.
  • Diseñadores o montadores: crear el diseño y la presentación de las exposiciones, montar y desmontar las mismas, y asegurar que se cumplan los estándares de seguridad y conservación durante el proceso.Trabajadores de conservación y restauración: son los encargados de cuidar y restaurar los objetos y artefactos del museo para mantenerlos en buenas condiciones.
  • Trabajadores de tienda: atender a los clientes en la tienda del museo, vender productos relacionados con el museo y sus exposiciones, y mantener el inventario y la presentación de la tienda.
  • Trabajadores de información y recepción: atender al público y proporcionar información sobre el museo y sus exposiciones, vender entradas y realizar reservas para visitas y actividades, y gestionar el sistema de reservas y la venta de entradas.
  • Educadores o guías: dar visitas guiadas y organizar actividades educativas para el público, preparar materiales y recursos para las visitas y actividades, y colaborar con otros departamentos del museo para desarrollar programas educativos.
  • Trabajadores de seguridad: garantizar la seguridad del museo y de sus visitantes, patrullar el museo y vigilar las exposiciones, y atender a cualquier emergencia o problema que pueda surgir.
  • Trabajadores administrativos: llevar a cabo tareas administrativas y de gestión en el museo, como la contabilidad, la gestión de personal y la organización de eventos, y mantener actualizados los registros y la documentación del museo.
Te recomendamos ver también  Requisitos para ser animador infantil

Estos son solo algunos ejemplos de los trabajadores que podrías encontrar en un museo. Cada museo puede tener una estructura y una plantilla diferentes, dependiendo de su tamaño y de sus necesidades.

Como es la entrevista para trabajar en un museo

Entrevistas que tienes que hacer para trabajar en un museo

Para trabajar en museos públicos, es necesario superar una oposición para optar a un puesto de trabajo. Las convocatorias son públicas, y en cada una de ellas se especifican las bases necesarias para presentarse.

Las ofertas de trabajo en un museo por lo general son muy limitadas, esto ocasiona que queden reservadas a aquellas personas que demuestran una valía profesional.

Existen becas de especialización para aquellos titulados en programas de estudios superiores afines a cada puesto de trabajo necesario en un museo. Generalmente las convocatorias surgen cada dos años y existen varias pruebas en el proceso de selección.

Dichas pruebas suelen ser variables dependiendo del ámbito de competencia del museo. En este punto entran en juego las competencias requeridas por la normativa vigente de cada una de ellas.

Consejos para trabajar en un museo

Consejos para la oposición

Los consejos que podemos sugerir para superar las oposiciones son de tipo general. Es decir, son consejos válidos para cualquier tipo de oposición:

  • Lee bien las bases de la convocatoria, prestando total atención a los plazos y al temario.
  • De no sentir seguridad de poder estudiar todo lo exigido por la prueba, no dudes en prepararte en una academia o contratar a un preparador.
  • Organiza tu tiempo y espacio de un modo correcto, la planificación del estudio es fundamental.
  • Una oposición es una carrera de fondo y no de velocidad, debes superarla por etapas.
  • Recurre a recursos de estudio y memorización, obsérvate y aprende qué es lo que mejor te funciona (subrayar, tomar notas, realizar esquemas, etc.)
  • Un buen recurso es la elaboración de resúmenes propios. No sólo habrás ganado mucho durante el proceso de elaboración y síntesis, también te serán útiles para repasar.
  • Realiza tantos ejercicios prácticos como te sea posible, tanto test de prueba como supuestos prácticos. Debes corregirte y aprender de los fallos cometidos.
  • Amplía los conocimientos. Pon el temario en contexto buscando información extra, consultando la bibliografía. Al ampliar el campo de estudio te será más fácil relacionar el temario por ponerlo en situación y comprenderlo mucho mejor.
  • Tómate un tiempo justo antes del examen para repasar. Este período de repaso debe ser una parte de tu programa. Debes contar con él y no apurar hasta el último momento el estudio del temario.
Te recomendamos ver también  Trabajos para estudiantes sin experiencia

Deja un comentario