Existen diferentes puestos a ocupar al trabajar en una panadería. Por lo tanto los requisitos varían de acuerdo a la posición a tomar. Aunque tradicionalmente un panadero es alguien que atiende a un mercado local, hoy en día los panaderos también pueden trabajar en tiendas o restaurantes especializados en los que elaboran productos para su consumo en el local en sí mismo o trabajar en puestos de manufactura en donde supervisan la producción de grandes cantidades para su distribución.
Indice
¿Cuáles son los cargos en una panadería?
- Auxiliar de cocina
- Chef de especialidad
- Mesero
- Cajero y personal del mostrador
- Personal de limpieza
- Repartidor (también llamado domiciliario)
Responsabilidades del panadero
- Pesaje de la harina y otros ingredientes utilizados para la preparación de distintos tipos de masa
- Horneado de diferentes tipos de pan, pretzels, baguettes, panes multicereales, galletas y pasteles
- Decorar los pasteles con glaseados, crema de mantequilla y aderezos comestibles utilizando técnicas creativas
- Encargarse de la limpieza del equipo y los utensilios de cocina antes y después de su uso
- Ajustar la temperatura del horno para garantizar una cocción adecuada
- Mezclar los diversos ingredientes para hacer rellenos para tartas y pasteles (p. ej. ganache de chocolate, salsa de caramelo y frutas)
- Dar forma a la masa para preparar diferentes productos de bollería, como cruasanes, galletas y bollos
- Preparar tartas personalizadas a partir de las preferencias de los clientes (p. ej. pasteles de cumpleaños)
- Controlar las provisiones de ingredientes y realizar pedidos cuando sea necesario
Requisitos para ser panadero
- Experiencia como panadero, pastelero o puesto similar
- Es necesario que se encuentre familiarizado con todo el equipamiento de una cocina profesional, como mezcladoras, batidoras y laminadoras de masa
- Conocimiento de las prácticas de seguridad alimentaria y libreta sanitaria al día
- Experiencia en técnicas de decoración de pasteles
- Excelentes capacidades de gestión del tiempo
- Capacidad de mantener la calma y la concentración en un entorno de trabajo de ritmo rápido
- Flexibilidad para trabajar en turnos a primera hora de la mañana
- Siempre se valorará la certificación de una escuela de cocina aumentando tus posibilidades de acceder al puesto
Habilidades adicionales
- La creatividad y la capacidad innovadora, como facultades para ver las cosas desde diferentes puntos de vista y dar soluciones nuevas o mejoradas de las ya existentes.
- La responsabilidad como una capacidad para desarrollar el oficio con cuidado, prestando atención y siendo consecuente con las decisiones tomadas.
- La autoestima, entendiéndola como la valoración que hace uno de si mismo.
- La aversión al riesgo, o la capacidad para enfrentarse a situaciones de riesgo tomando decisiones en situación de incertidumbre.
- Espíritu de equipo y orientación al cliente
- La tenacidad y el espíritu de superación a la hora de acometer tus ideas, proyectos o negocios.
- El liderazgo y la gestión de equipos para llevar adelante el negocio.
- Las habilidades comunicativas y sociales en general.
¿Que se estudia para ser panadero?
Como mínimo deberías tener un diploma de la secundaria, aunque no es obligatorio que tengas uno para convertirte en panadero, sólo que tenerlo puede ayudarte a convertirte en un candidato más atractivo.
Puedes optar por ir a una escuela culinaria para obtener una ventaja en tu campo y necesitarás un diploma de la secundaria para hacerlo.
Una escuela culinaria puede ayudarte a mejorar tu oficio, aprender más técnicas y encontrar tu nicho de mercado como panadero. Estos programas normalmente tienen una duración de 1 a 2 años, y te darán una educación en nutrición, salud y matemáticas entre otros cursos relevantes.
Si consideras esta opción, busca programas en tu localidad que ofrezcan un paquete financiero razonable y toma en serio tus estudios. Es muy frecuente que se ofrezcan cursos avalados por el estado y que son totalmente gratuitos.
No debes pensar que esta experiencia hará que tu camino a convertirte en un panadero de verdad sea más lento. Incluso tenlo presente si comienzas a trabajar como aprendiz o becario en tu localidad al mismo tiempo que terminas con tus estudios si puedes comprometerte a hacer ambas cosas.
En caso de que tengas aspiraciones a convertirte en un repostero de lujo, debes capacitarte en el mejor programa que puedas costear. Este tipo de trabajo es altamente especializado y un entrenamiento adicional te dará la ventaja que necesitas para que te presten atención y te contraten.
Aunque no tienes que tomar esta decisión al comenzar tu entrenamiento o formación profesional, es útil tener una idea del tipo de panadería que más te interesa. Puedes ser panadero en tienda, en planta o artesanal.
Ser panadero artesanal requiere la mayor cantidad de habilidad y también puedes trabajar hasta volverte exitoso en este campo tanto si empiezas en una tienda como en una planta.
Los panaderos de planta o comerciales a menudo trabajan en instalaciones de manufactura que producen bienes de panadería a grandes velocidades. Tendrás que aprender a usar máquinas industriales, hornos y cintas transportadoras de alto volumen, y debes seguir instrucciones y horarios cuidadosamente.
Algunos panaderos minoristas incluso son dueños de sus propias tiendas. En este caso, tienen no solo que preparar una variedad de panes, pasteles, tartas y cupcakes sino también contratar, entrenar y supervisar al personal, así como presupuestar sus suministros, fijar sus precios y manejar la producción diaria.
Hay diferentes niveles de certificación con base en tu nivel de experiencia.
Por ejemplo, para certificarte para asistir en la preparación de bienes horneados en una panadería comercial, no necesitas ninguna educación formal pero sí necesitas 1 año de experiencia laboral.
Para ser un panadero certificado, tienes que tener 4 años de experiencia laboral
Finalmente, para llamarte un maestro panadero certificado, necesitarás de 8 años de experiencia laboral junto con 30 horas de capacitación profesional y 30 horas de cursado en sanidad.
Estos requisitos son referenciales y pueden variar dependiendo del lugar en donde vivas.
Donde enviar mi CV para trabajar en una panadería
Lo ideal para encontrar trabajo en una panadería es ofrecer tu servicio en locales cercanos a tu lugar de residencia.
Aún así, si realizas una búsqueda en Google, encontrarás enlaces a empresas que solicitan de manera directa empleados para sus establecimientos, como por ejemplo Carrefour.
Además puedes valerte de los distintos portales de empleo para acceder a otras ofertas, en especial si tienes disponibilidad para trasladarte.
Entre estos portales, los más utilizados suelen ser Computrabajo, Joole, joobrapido o Boomeran.