Requisitos para ser Trabajador Social

La Licenciatura en Trabajo Social tiene los objetivos de formar profesionales en Trabajo Social con sólidos conocimientos teórico-epistemológicos, metodológico-técnico-instrumental, capaces de tomar decisiones y actuar éticamente en las manifestaciones de la cuestión social en el marco de los procesos sociales contemporáneos.

¿Qué es Trabajo Social?

El objetivo de la carrera es emprender la gestión social con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad que exige una respuesta frente a los problemas de carencia que afectan a importantes sectores de la población y que les impide satisfacer sus necesidades básicas.

El trabajador social es un facilitador y orientador de las personas en problemas de índole social de manera que éstos puedan hallar y utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultades y lograr sus objetivos.

En Latinoamérica las carreras de Trabajo Social surgieron muchas veces ligadas a las cuestiones de higiene y salud, dentro las facultades de Ciencias Médicas, y pasaron luego a las Facultades de Ciencias Sociales o de Humanidades ya que abarcaban varias dimensiones de la “cuestión social”.

licenciado en Trabajo Social

¿Dónde estudiar Trabajo Social en Argentina?

La más reconocida en el país es la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyo programa se completa en cinco años aproximadamente.

La Universidad Kennedy, cuenta en su oferta con una licenciatura de cuatro años en Servicio Social. Es la carrera de grado de Trabajo Social que forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, e incluye 46 materias en total.
Esta universidad tiene varias de sus sedes centrales en el microcentro porteño, aunque también cuenta con una en Lanús, Provincia de Buenos Aires, y varios “puntos Kennedy” distribuidos en casi todas las provincias de la Argentina, desde Tierra del Fuego, pasando por Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Misiones, entre otras.

En la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) tiene también una licenciatura de Trabajo Social que se completa en cinco años y medio, pero ofrece además un título intermedio como Técnico/a Universitario/a en Intervención Social al terminar el tercer año de cursada.
La Sede Central de la UNAJ está en el barrio bonaerense de Florencio Varela, aunque también tiene sedes en Berzategui, Cañuelas, Brandsen, Castelli y Zárate.

También en el sur de Buenos Aires los alumnos pueden optar por estudiar en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que no solo dicta la Licenciatura en Trabajo Social sino también un Profesorado en la materia.

La Universidad de Morón tiene en su oferta académica una licenciatura en Trabajo Social cuyo plan de estudios es de cinco años, e incluye además un trabajo final de investigación que debe ser aprobado para obtener el título. Forma parte de la Escuela Superior Diocesana de Servicio Social de la mencionada casa de altos estudios.

En el interior del país es una opción la Universidad Nacional de Córdoba, que en su Facultad de Ciencias Sociales cuenta también con una licenciatura en Trabajo Social entre su oferta educativa.

Cursos complementarios y Postgrados

  • Especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales
  • Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo
  • Doctorado en Trabajo Social
  • Especializaciones dentro de las áreas de estudio y diagnóstico:
  • Especialización en Seguridad Social, Especialización en Intervención Social
  • en Niñez y Adolescencia,
  • Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social

¿Hay graduados de Trabajo Social en las empresas?

Hay grandes compañías e industrias que se insertan como parte de la comunidad en la que se ubican geográficamente. Los equipos que forman el área de vinculación con la comunidad pueden incluir profesionales de Trabajo Social realizando trabajos conjunto con profesionales de Recursos Humanos.

Dónde trabaja un graduado de Trabajo Social?

Los trabajadores sociales implementan políticas sociales. Lo lleva a cabo primeramente investigando y diagnosticando problemáticas sociales para luego *diseñar, *gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social que tiendan a elevar el nivel de bienestar del individuo, la familia, grupos y comunidades:

  • Organiza, administra, dirige y supervisa instituciones y servicios de bienestar social.
  • Desarrolla acciones de prevención en que se puedan ver afectadas las personas, como consecuencia de su vida de relación con el entorno.
  • Interviene en situaciones del ámbito familiar, del individuo en el ámbito organizacional en atención a sus necesidades como trabajador.
  • Realiza peritajes sobre distintas situaciones sociales.
  • Es un agente de cambio social y ayuda a dar un giro en las realidades de las personas.
  • Otro de sus ámbitos es el desarrollo comunitario, donde el trabajador social está ligado a la función de fortalecer las organizaciones sociales en el mediano y largo plazo.
  • Contribuye a la armonización y articulación del desarrollo del país, tanto en lo económico como social.

El campo de aplicación de los graduados y graduadas de Trabajo Social es muy amplio y ofrece a los profesionales una variedad de posibilidades de inserción laboral.

Las ONG o las organizaciones multinacionales son uno de los campos de acción del profesional de Trabajo Social, pero la primera opción y más obvia son los servicios de trabajo social en el Estado.
En todos los países hay trabajadores sociales de esta área en Ministerios dedicados al desarrollo social, la economía popular, la vivienda y la educación.

El sistema educativo, público y privado es otra opción de inserción laboral para quienes se dedican a Trabajo Social, así como sucede con la investigación científico social, que tiene una rama en el sector público y otra en el sector privado .

En las organizaciones no gubernamentales (ONG) sin fines de lucro abundan los graduados de Trabajo Social. Los servicios de asistencia a mujeres y niños en situaciones de vulnerabilidad, los que asisten a comunidades de minorías o a inmigrantes, entre otros, son una opción en la misma línea.

También hay profesionales de Trabajo Social que trabajan en el ámbito jurídico, llevando a cabo tareas vinculadas a situaciones de violencia o conflictos familiares, o incluso en relación con las Fuerzas Policiales, que tienen departamentos que se encargan de capacitaciones o manejo de estas situaciones complejas que atañan a la cuestión social.

¿Cuánto gana un licenciado en Trabajo Social en la Argentina?

A través de valores obtenidos de distintos portales de trabajo se observa que para el sueldo de un trabajador social el suelo oscila entre 30.000 y 40.000 pesos por mes.
En promedio, según se ha podido observar al cierre de este artículo, el salario de un profesional de Trabajo Social estaba en 37.869 pesos mensuales que a valor actual equivale a 378 dólares (según valor dólar oficial Banco Nación).

Deja un comentario