Requisitos para ser teleoperador o telemarketer

El teleoperador o telemarketer se encarga de la venta de productos o servicios de empresas a clientes o posibles clientes a través de llamadas telefónicas.

Este profesional se encarga de atender llamadas de los usuarios, y resolver sus problemas o dudas, o posibles reclamaciones. También se encarga de realizar llamadas para dar a conocer nuevos productos y/o servicios y las últimas ofertas de la empresa.

De ser un Telemarketer especializado en algunas ocasiones ofrecerá soporte tecnológico.

Habilidades clave de los teleoperadores

Atención telefónica, competencias administrativas o gestión del CRM son algunas de las habilidades con las que debe contar toda persona que se integre al Departamento de Telemarketing.
Además, a la hora de seleccionar teleoperadores se busca que cuenten con una serie de cualidades personales, entre las que destacan:

Empatía. Este es el rasgo principal que debe caracterizar a cualquier teleoperador, pues debe mostrar comprensión acerca de las necesidades del cliente para atender sus problemas.
Facilidad de palabra. El empleado del servicio de atención al cliente debe saber expresarse adecuadamente y explicar detalles y procesos con rapidez que, en algunas ocasiones, no son fáciles de aclarar.

Capacidad de persuasión y actitud positiva. Para poder llegar al cliente, el teleoperador tiene que convencerle de las ventajas y cualidades del producto o del servicio que está ofreciendo.

Apacibilidad. El Telemarketer debe mantener la calma en situaciones de tensión y tener capacidad de tranquilizar al consumidor cuando se produzcan problemas alrededor del proceso de venta.

Cuales son las funciones de un teleoperador

  • Fidelización y retención de clientes antiguos.
  • Captación de nuevos clientes.
  • Resolución de incidencias habituales.
  • Soporte tecnológico y resolución de incidencias.
  • Actualizar las bases de datos.
  • Llevar el control y seguimiento de los clientes.

Requisitos para trabajar como teleoperadora

Cómo trabaja un teleoperador

Eb su día a día un especialista en televentas se encarga de contactar con clientes potenciales mediante el uso de una base de datos. Esta contiene información de determinados formularios que rellenan las personas con su total consentimiento y donde aportan sus datos. Las empresas de telemarketing compran por lo general dichas bases de datos o generar las suyas propias para trabajar con ellas y contactar con determinado segmento de personas.

¿Qué formación deben cursar los teleoperadores?

Para que un teleoperador pueda desarrollar de manera profesional sus funciones se debe tener la garantía de que está capacitado para el correcto desempeño de su trabajo ofreciendo un servicio óptimo al cliente. Además, de que se involucre en la estrategia comercial de la empresa.
Estamos hablando de un empleo en que es necesario que el trabajador cuente con formación específica en diferentes áreas:

  • Técnicas de ventas y procesos comerciales.
  • Animación y presentación del producto en el punto de venta.
  • Venta online. Aprovisionamiento y almacenaje en la venta.
  • Gestión de la atención al cliente.
  • Información y atención al cliente y al consumidor.
  • Técnica de comunicación y atención al cliente.
  • Atención al cliente en inglés, a nivel usuario.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.

Tipos de call center

Existen varios tipos de call center. Estos son del tipo entrante, saliente y virtual.

Entrantes
También conocido como in-bound, es el tipo de atención al cliente más popular del mercado. A través de este sistema, es el cliente quien realiza la llamada.
Este call center brinda soporte que ayuda a las empresas a asistir a sus clientes, para despejar sus inquietudes sobre un servicio o producto. Al mismo tiempo, ayuda a generar clientes nuevos.

Salientes
También conocido como out-bound, es el tipo de atención al cliente donde la empresa es quien realiza la llamada desde un call-center.
Las empresas suelen utilizarlo para efectuar encuestas, realizar publicidad, ventas, programación de reuniones o para comunicar alguna información al cliente.

Virtuales
Este tipo de call center es uno de los más recientes e innovadores del mercado. Se trata de un chat en tiempo real desde el sitio web de las empresas o mediante correo electrónico. También se lo conoce como contact center.

Sueldo de un teleoperador o telemarketer

Cuento se gana como telemarketer en México

El salario call center promedio en México es de 72,000$ al año o 36.92$ por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 52,683$ al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 144,000$ al año.

Cuento se gana como telemarketer en Argentina

El salario promedio de Telemarketer en Argentina es de $ 192.000 anuales o $ 98.46 por hora. Puestos de jerarquía básica perciben $ 120.000 anuales mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta $ 326.400 anuales.

Cuento se gana como teleoperador en España

Si establecemos un pago en 14 pagas, el salario de teleoperador se quedaría en unos 928 euros mensuales. Si en cambio bajamos a las 12 mensualidades subiría la barrera de los 1.000 euros (hasta los 1.083 euros). Hay que tener en cuenta que a parte del sueldo base, los teleoperadores reciben incentivos que pueden comenzar en los 200 euros y dependiendo del perfil de la empresa y del trabajador. Y es que no es lo mismo estar en atención al cliente que tener un enfoque más de televenta, ya que pueden llegar a situarse en torno a los 1800-2.000 euros mensuales.

Si nos fijamos en el sueldo de los teleoperadores destinados a la atención al cliente la cosa cambia. Se estima que sus sueldos están entre los 6 a 9 euros la hora y habitualmente se hacen contratos de 30 horas semanales, por lo que estaríamos hablando de un salario que va desde los 720 euros hasta los 1080 euros.

Deja un comentario