Requisitos para ser Terapeuta ocupacional

Si tienes la idea de estudiar terapia ocupacional, es recomendable que tengas dotes de comunicación interpersonal, empatices con facilidad, tengas un carácter afable y tranquilo, y la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas que te rodean.

La terapia ocupacional es una profesión ligada al campo de la Rehabilitación y la Integración. Su cometido es prevenir y/o disminuir las consecuencias de trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales; para ayudar a la persona a alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria.

Es una formación amplia con muchas áreas de trabajo sobre las cuales hablaremos más adelante.

Requisitos para estudiar terapia ocupacional

Cursar y obtener el título de Grado en Terapia Ocupacional cuya duración es de entre 3 y 5 años dependiendo del país y/o establecimiento en que se curse.

Una vez finalizados los estudios universitarios es altamente recomendable realizar un curso o máster universitario para alcanzar una mayor especialización como por ejemplo: Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, Investigación en Discapacidad, Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, etc.

La formación profesional incluye sólidos conocimientos de Ciencias Biológicas, del comportamiento, Ciencias Médicas, Desarrollo Humano, Ciencias Humanas y Sociales (Psicología, Sociología, Antropología), Método científico incluyendo Estadística Aplicada y Fundamentos de Investigación, Técnicas Educativas.

¿Dónde puedo estudiar para ser terapeuta ocupacional?

Entre los criterios que deberías valorar para elegir el centro que mejor se adapte a tus necesidades serán, reputación educativa, calidad del profesorado, nota de corte, distancia, programa lectivo, pero no olvides contemplar un punto muy importante: si tienes pensado trabajar en el extranjero, y es que el centro que elijas para tu formación cumpla con los criterios que establece la Federación Mundial De Terapeutas Ocupacionales (WFOT) a nivel educativo internacional.

Muchos países destino (Australia, Brasil, EE.UU., Inglaterra, Japón,…) tienen en cuenta el criterio de la WFOT para aceptar la convalidación del título de terapeuta ocupacional al suyo.
Por ejemplo en España centros aprobados por la World Federation of Occupational Therapists actualmente son:

  • Universidad Católica de Valencia – San Vicente Martir – Aprobación obtenida en 2015
  • Universidad de Castilla la Mancha – Aprobación obtenida en 2017
  • Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle – Aprobación obtenida en 2012
  • Universidad Rey Juan Carlos – Aprobación obtenida en 2013

Esto no quiere decir que el resto de universidades no sean reputadas o sus títulos no sean válidos para trabajar en el extranjero, pero las anteriores están previamente certificadas con los requisitos de la WFOT y eso puede facilitar los trámites burocráticos con el país destino.

¿Dónde estudiar terapia ocupacional a distancia?

Cuando hablamos de estudiar a distancia nos referimos a las modalidades de estudio no presencial y semipresencial.

Los grados universitarios oficiales por lo general tienden a ser obligatoriamente semipresenciales ya que al menos para los exámenes el alumno tendrá que hacer acto de presencia física.

En España únicamente una universidad ofrece el grado de Terapia Ocupacional en modalidad semipresencial, la Universitat de Vic (Barcelona).

En Argentina IDES Instituto de Estudios Sociales de Buenos Aires, institución educativa con 18 años de trayectoria que brinda programas de estudio en la modalidad a distancia y en linea.
También UNSAM – Universidad Nacional de San Martín, ofrece una Licenciatura en Terapia Ocupacional.

En Mexico, APAC, I.A.P Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral. Diplomado para la Atención Integral de Personas con Discapacidad y de la Tercera Edad.
Dirigido a todo aquel que esté interesado en conocimientos y técnicas que le permitan aplicar el modelo integral de APAC para dar una atención directa a personas con discapacidad, especialmente con parálisis cerebral, o a personas adultas mayores, implementando estrategias de atención que favorezcan una mejor calidad de vida para la persona, su familia y el cuidador.

El diplomado tiene reconocimiento por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por la UNAM con 22 créditos. Al final cada participante obtendrá un diploma expedido por APAC, y podrá optar por la certificación por parte de la UNAM (con la entrega de tesina, copia de cédula y título profesional).

Que hace un terapeuta ocupacional

Un terapeuta ocupacional es un profesional que mejora el estado físico y mental de los pacientes bajo las órdenes y supervisión directas del médico correspondiente. Ayudan a los pacientes a llevar a cabo diversas actividades que contribuyen a mejorar funciones motoras y sensitivas en personas que se encuentran impedidas por diversas razones.

Requisitos Terapeuta ocupacional

Las principales funciones que lleva a cabo un terapeuta ocupacional son:

  • Investigación.
  • Rehabilitación neuropsicológico.
  • Mejora la función motora y sensitiva.
  • Maximiza la capacidad de independencia.
  • Trabaja en casa del usuario con tratamiento a domicilio.

Ten en cuenta que los terapeutas pueden pasar mucho tiempo de pie mientras trabajan con pacientes. Así mismo deben levantar y mover pacientes o equipo pesado. Gran número de terapeutas deben trabajar en distintas instalaciones o a domicilio y tienen que viajar de un trabajo a otro.

Pacientes con discapacidades permanentes, como la parálisis cerebral, por lo general necesitan de ayuda para realizar sus tareas diarias. Los terapeutas muestran a los pacientes cómo usar el equipo de adaptación adecuado, como aparatos ortopédicos para las piernas, sillas de ruedas y ayudas para comer.

Se da el caso de terapeutas ocupacionales deben trabajar con niños en entornos educativos, evaluando las habilidades de los niños discapacitados. Para ello se verán en situaciones donde deben modificar el equipo del aula para acomodar a los niños con discapacidades y ayudar a los niños a participar en las actividades escolares.

Los terapeutas también pueden proporcionar terapia de intervención temprana a bebés y niños pequeños que tienen, o corren el riesgo de tener, retrasos en el desarrollo.

Si el terapeuta trabaja con ancianos ayuda a sus pacientes a llevar una vida más independiente y activa. Evalúan las capacidades y el entorno de los pacientes y hacen recomendaciones para mejorar la vida cotidiana de los pacientes.

Los terapeutas ocupacionales también pueden trabajar en entornos de salud mental, donde ayudan a pacientes que sufren discapacidades del desarrollo, enfermedades mentales o problemas emocionales. Los terapeutas enseñan a estos pacientes habilidades tales como administrar el tiempo, hacer presupuestos, usar el transporte público y hacer las tareas domésticas para ayudarlos a hacer frente y participar en las actividades de la vida diaria.

Además, también pueden trabajar con personas que tienen problemas de abuso de drogas, alcoholismo, depresión u otros trastornos o con personas que han pasado por un evento traumático, como un accidente automovilístico.

Terapeutas ocupacionales, como los empleados en hospitales, trabajan como parte de un equipo de atención médica junto con médicos , enfermeras registradas y otros tipos de terapeutas.

Pueden trabajar con pacientes que tienen afecciones crónicas, como diabetes, o ayudar a rehabilitar a un paciente que se recupera de una cirugía de reemplazo de cadera. Los terapeutas ocupacionales también supervisan el trabajo de los asistentes y asistentes de terapia ocupacional .

Horarios de trabajo

La mayoría de los terapeutas ocupacionales trabajan a tiempo completo. Pueden trabajar noches o fines de semana, según sea necesario, para acomodar los horarios a los de sus pacientes.

¿Cuál es el sueldo de un terapeuta ocupacional?

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ( Www.bls.gov ), el salario medio anual para los terapeutas ocupacionales fue de $ 84,950 en mayo de 2019. El salario medio es el salario en el que la mitad de los trabajadores en una ocupación ganaban más de esa cantidad y la otra mitad ganaba menos. Los 10 por ciento más bajos ganaron menos de $ 56.800, y los 10 por ciento más altos ganaron más de $ 121.490.

En España el sueldo medio bruto anual de un terapeuta ocupacional se encuentra entre 14.000 – 17.000 euros.

El sueldo nacional promedio de un Terapeuta Ocupacional es de $65.878 en Argentina

El sueldo nacional promedio de un Terapeuta Ocupacional es de MXN$12,375 en México.

El salario Terapia Ocupacional promedio en Colombia es de $31.018. 800 al año o $15.907 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $10.233. 364 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $41.937

Proyecciones de trabajo

Se proyecta que el empleo de terapeutas ocupacionales crece mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Sin embargo, la demanda de servicios de terapia ocupacional está relacionada con la capacidad de pago de los pacientes, ya sea directamente o mediante un seguro de salud.

Los terapeutas también juegan un papel en el tratamiento de muchas afecciones y dolencias comúnmente asociadas con el envejecimiento, como la artritis y el accidente cerebrovascular.

También se necesitarán terapeutas ocupacionales en una variedad de entornos de atención médica para tratar a pacientes con afecciones crónicas, como la diabetes. Los pacientes continuarán buscando tratamiento ambulatorio no invasivo para discapacidades y enfermedades a largo plazo, ya sea en sus hogares o en entornos de atención residencial. Estos pacientes pueden necesitar terapia ocupacional para ser más independientes y realizar una variedad de tareas diarias.

Perspectivas de empleo

Las oportunidades de trabajo deberían ser buenas para los terapeutas ocupacionales con licencia en todos los entornos, particularmente en hospitales agudos, rehabilitación y entornos ortopédicos donde los ancianos reciben tratamiento. Los terapeutas ocupacionales con conocimiento especializado en un área de tratamiento también tendrán mejores perspectivas laborales.

Deja un comentario