Requisitos para trabajar en BBVA

En este artículo encontrarás información de los beneficios, requisitos, pasos a seguir para enviar un currículum que pueden ayudarte a ser empleado de BBVA.

BBVA son las siglas de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, una de las más grandes entidades financieras y con mayor prestigio en el mundo. Si tienes interés en trabajar en uno de los bancos más importantes, el BBVA es una excelente opción para ti.

Porque trabajar en BBVA

El Grupo BBVA es la multinacional mejor considerada en el ámbito de las finanzas en el ranking global de las 25 mejores empresas para trabajar en el mundo. La lista elaborada por Great Place To Work está encabezada por Google, seguida de otras tres compañías del sector tecnológico: SAS Institute, Netapp y Microsoft.

Las empresas reconocidas en esta categoría destacan específicamente por su éxito en la creación de una cultura corporativa consistente y trasversal, con altos niveles de confianza, que trasciende fronteras.

Con una plantilla global de más de 112.000 empleados y presencia en 32 países, el Grupo BBVA ha estado presente en las listas de Great Place to Work en Chile, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Ventajas de trabajar en BBVA

Trabajar en BBVA tiene otras ventajas con respecto a otras entidades bancarias.
En el BBVA podrás desarrollar tu talento y profesión al máximo. Si mantienes liderazgo, muestras compromiso y obtienes buenos resultados, pueden proporcionarte nuevas actividades que te permitirán seguir creciendo.

Al formar parte del BBVA tendrás acceso a una formación constante en el área de finanzas. De esta manera, vas a poder ampliar tus conocimientos y habilidades.

Así también, tendrás acceso a los mejores programas de interés interno y externo para recibir del conocimiento de universidades de prestigio en el mundo.

Retribución competitiva y transparente

BBVA ofrece una retribución competitiva y transparente dentro del BBVA que irá creciendo a la vez que te desarrollas profesionalmente en la empresa.

El entorno de trabajo en BBVA es agradable ya que cuenta con espacios abiertos e innovadores. Dentro de la institución podrás desarrollarte por completo como un profesional responsable.

Entre los aspectos que destacan a BBVA encontrarás que:

  • Se fomenta la participación y colaboración entre los empleados.
  • Se generan trabajos flexibles y modernos que permiten combinar tu vida privada y laboral de forma efectiva.
  • Ofrece beneficios múltiples en programas de viajes o compras de distintos productos y un seguro de salud eficiente.

Requisitos para trabajar en BBVA

BBVA está en busca de personas casi de manera constante. Se valora que tengan talento en el área financiera, y que posean la motivación suficiente para superarse en todo tiempo.

El perfil que busca el banco es el de personas que no temen enfrentarse a nuevos retos y busquen ganar siempre conservando la ética y el profesionalismo laboral. Si tienes este perfil, será bien valorado por recursos humanos.

Aún así, debes cumplir una serie de requisitos para trabajar en BBVA.

Que estudios necesito para trabajar en BBVA

Normalmente se busca personal titulado en el área de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía y Empresariales. De igual manera, se contratan a universitarios titulados (Ingenieros y graduados en la materia de Física, Química, Matemáticas o Actuariales).

Edad Máxima y Mínima para trabajar en BBVA

Simplemente debes ser mayor de edad para solicitar empleo en BBVA. Los jóvenes tienen en esta entidad financiera una gran oportunidad para comenzar a formar experiencia en este ámbito laboral.
La plataforma de empleo de BBVA presenta ofertas de empleos para estudiantes de Economía y cualquier estudio relacionado con el área de finanzas.

La edad máxima para postular no está determinada. Si cuentas con experiencia y estás preparado para postular por un buen cargo que esté ofreciendo la entidad bancaria, no dudes en presentarte.

Comunicación con el cliente

La buena comunicación con el cliente es de vital importancia si quieres formar parte del equipo de trabajo BBVA.

Mantenerte al día con las necesidades del cliente hará que tengas un mejor trato y atraerás más personas a usar los servicios del BBVA y la entidad no dejará de notar tu trabajo.

Responsabilidad hacia la empresa

Llegar temprano, cumplir con los horarios, realizar con eficiencia las actividades correspondientes a tu cargo y mostrarte disponible y dispuesto cuando un superior solicite de tus servicios demostrará tu compromiso hacia la empresa y te dará una mejor reputación.

Experiencia en finanzas

Si ya posees experiencia en el área financiera, lógicamente, tu currículum logrará un mayor nivel de interés. Incluso, hará más fácil tu proceso de desarrollo con las asignaciones que demande el empleo que has solicitado.

Como enviar currículum a BBVA

Para poder postular a un puesto vacante en la entidad financiera de BBVA puedes enviar tu currículum por medio de la web del banco o entregarlo en mano en la sucursal que prefieras.

También puedes realizarlo desde algún portal de empleo. En estos se muestran todos los puestos vacantes, además de indicarte las oportunidades de empleo que hay en otros países si es lo que deseas.

El procedimiento para dejar tu C.V. en BBVA es muy simple.

En la web de la empresa (https://careers.bbva.com/) podrás observar la cantidad de puestos vacantes.
Una vez que hayas encontrado el puesto de empleo que estés buscando debes hacer clic en la pestaña “inscribirse”.

Al acceder a esta pestaña, se abrirá la descripción del empleo, lo que ofrecen y el perfil profesional que buscan.

Después de leer toda la información, si cumples con los requisitos puedes hacer clic sobre la pestaña “solicitar ahora”.

La web te indicará cual será el uso de tu información personal. Para continuar con el proceso, debes aceptar las condiciones.

Por último, llena el formulario con tus datos. Procura suministrar información detallada para que los responsables de recibir tus datos profesionales puedan ver que estás enteramente capacitado.

Si los puestos que ofertan no te interesan o no cumples con los requisitos existe otra opción.

Puedes dejar tus datos y tu C.V. al entrar en el apartado “Envía tu CV” y de esta manera, tus datos quedarán registrado ante posibles oportunidades futuras.

BBVA hace su proceso de candidatura un poco más sencilla y clara a través de una ficha completa en Infojobs. En Infojobs puedes encontrar los objetivos de la empresa, información del cargo, explica el proceso de selección y muestra un listado de las ofertas que se encuentran vigentes.

Entrega de CV en mano en la sucursal

Si quieres entregar tu CV en mano en la sucursal de BBVA, acercándote a la sucursal más próxima. Una sugerencia importante que hace la entidad financiera es que puedas acompañar tu CV con una carta de presentación, expediente académico y referencia, esta información puede apoyar y dar gran valor a tu candidatura.

Además, trata de entregar tu C.V. a la persona que sea responsable a la entidad o algún miembro del personal de recursos humanos.

Enviar currículum por correo electrónico

La entidad bancaria no cuenta con correo electrónico para enviar tu currículum, pero como te hemos indicado anteriormente puedes enviar tu CV vía online a través de su web.

Procesos de selección utilizado en BBVA

El proceso de selección es cuidadoso eficiente y ético a la hora de contratar un nuevo profesional para integrarse a la entidad. Al presentarte para trabajar en BBVA, debes pasar por esta serie de pasos:

  1. Si te consideras con capacidad para cubrir con eficiencia el puesto que están solicitando en el BBVA, no dudes en enviar tu CV. Apoya tu candidatura mostrando tu expediente académico, referencias y experiencias en el área financiera.
  2. Durante la Preselección la empresa analizará tu perfil rara determinar si eres apto para ocupar el cargo. Ahí se te incorpora al proceso de selección junto a otros candidatos que solicitaron el mismo cargo.
  3. Comienza el proceso de evaluación donde tendrás que realizar pruebas generales y específicas que estén enteramente relacionadas con el cargo. Las pruebas pueden ser psicotécnicas, en otro idioma (normalmente en inglés), dinámicas de grupo y actividades que se relaciones con el trabajo que posiblemente vayas a desempeñar.
  4. Si has superado las fases previas, el personal del departamento de selección se pondrá en contacto contigo para realizar una entrevista personal donde se ahondará acerca de tus habilidades y experiencias.
  5. Finalmente solo queda esperar que el BBVA se ponga en contacto contigo para informarte si has sido seleccionado para ocupar el puesto que has postulado.

¿Cómo es la entrevista de trabajo en BBVA?

Las entrevista de trabajo suelen ser breves por lo que tendrás que demostrar en corto tiempo tu nivel de formación, situación familiar y tus expectativas al postular por ese cargo.

Consejos para la entrevista de empleo

BBVA busca de personas talentosas, con ambiciones sanas y que quieran superarse. Además, deben ser apasionadas a enfrentarse a nuevos retos.

Si quieres formar parte de este equipo debes ser:

  • Una persona segura en tus conocimientos profesionales.
  • Demostrar tu capacidad para el cumplimiento de los retos que puedan presentarse.
  • Tener siempre disponibilidad en escuchar y aprender de cada persona que sea una ayuda para tu formación.
  • Reconocer el lugar de trabajo como una entidad financiera de gran prestigio internacional.
  • Mostrar disposición en trabajar en equipo y ayudar al crecimiento de otros.
  • Mantener una sana competencia para superar los retos y seguir experimentando tu potencial.


Cuánto se gana en BBVA

El salario de un empleado del BBVA dependerá del cargo o puesto que vayas a desempeñar. Como se trata de una entidad financiera reconocida internacionalmente los salarios son más que atractivos.

Según el convenio colectivo establecido, el personal administrativo puede llegar a tener un salario de 1300 euros mensual. Los gestores comerciales cobran aproximadamente de 1649 a 1800 euros mensuales.

Trabajar en BBVA Requisitos

Qué empleos ofrece BBVA

La entidad bancaria BBVA ofrece diferentes segmentos para optar por un puesto de trabajo, además de contar con múltiples sucursales a nivel nacional e internacional, lo que amplía el campo de trabajo.

Los puestos de trabajo varían desde técnicos hasta especialistas con habilidades empresariales, tecnológicas y financieras.

En su departamento Economía global, regulación y asuntos públicos, se ocupa de todo lo referente a la economía del banco y las posibles estructuras que se puedan desarrollar a lo largo del tiempo.

Solicitan personas que tengan titulación y conocimientos acerca de Economía, Politología, contabilidad, administración e internacionalización.

Su departamento legal, compuesto en su mayoría por abogados, toma un papel muy importante en cuanto a las decisiones que va a tomar la compañía.

Su finalidad es atender todos los asuntos legales que surjan en las actividades de la organización en sus normas internas y su relación con otras entidades. El departamento legal se encarga de los litigios, asesorías negociaciones y de la elaboración de documentos legales.

El departamento de comunicación se encarga de las estrategias fundamentales para desarrollar una buena imagen entre clientes, proveedores y colaboradores. Además, de transmitir la información de la empresa de manera óptima a los trabajadores para estimular la motivación y cumplir las metas y objetivos establecidos.

En este departamento encontrarán trabajo periodistas, encuestadores, publicistas y personal administrativo.

El departamento de Contabilidad global, implementa, define e inspecciona toda la normativa y procedimiento relacionado al área contable, y se encuentra integrado por contables, administradores y economistas.

El departamento de Auditoria Interna es el encargado de evaluar y examinar adecuadamente la aplicación de los sistemas de control interno. Aquí se desarrollan los profesionales en recursos humanos, administradores de empresas y administradores de personal.

En la Secretaría General se encargan de recibir y redactar correspondencia de un superior jerárquico, como así también de llevar una agenda, custodiar y ordenar documentos de la oficina. Es el cargo que se conoce como auxiliar administrativo.

El departamento Estrategia, fusiones y adquisiciones tiene encargada la adquisición y combinación de la compañía y sus activos. Promueve estrategias en función del ámbito económico como una inversión. Aquí se tiene en cuenta la asignación de recursos para obtener ingresos a futuro que permitan recuperar los fondos invertidos.

También existe un departamento de Talento y cultura empresarial encargado de planificar y organizar un diseño que atraiga, gestione, desarrolle, motive y retenga a los colaboradores. De esta manera se busca obtener los mejores resultados en negociación con los empleados y lograr un balance entre el desarrollo profesional y el enfoque humano de metas organizacionales.

Un departamento muy importante dentro del esquema de BBVA es su área de Soluciones a clientes. Este se encarga exclusivamente de la atención al cliente, dando respuestas y soluciones a todas sus inquietudes. Las mismas pueden ser en el área de adquirir un nuevo servicio, mejorar uno ya adquirido o resolver cualquier situación que se presente.

El departamento de marketing y ventas digitales se encarga de crear contenidos digitales, social media, análisis de la competencia y procuran aumentar la visibilidad de la empresa en el terreno online y offline.

Su sector de Finanzas es el responsable de incrementar el valor de los negocios y definir sus estrategias para los recursos con los que cuenta la compañía. El departamento debe hacer que las estrategias sean medibles, mantener siempre el control y registro de los resultados y recursos.

El departamento de Ingeniería se enfoca en la planificación, diseño, mantenimiento, y control eficiente de personas, materiales, equipos e información para asegurar el desempeño de sistemas relacionados con la producción y gerencia de bienes y servicios.

Al igual que el departamento de finanzas, el sector de departamento de Inversiones planifica estrategias necesarias y óptimas para invertir en un nuevo negocio, un bien o una persona para así desarrollar un ingreso a futuro que genere ganancias para la entidad.

El departamento de relaciones entre países es el responsable de garantizar con mayor solidez y total eficiencia las relaciones internacionales con otras sucursales de la entidad financiera. Además, ha de intentar fortalecer las relaciones gubernamentales y agrupaciones empresariales para mejorar su desarrollo.

Desarrollo de negocios (son tres departamentos: EEUU, España y Mercados en crecimientos)
El departamento creado para gestionar productos y servicios reforzando su comercialización en cada país. Son quienes buscan crear nuevas oportunidades y diseñar nuevas estrategias para conseguir aliados.

Tienen la responsabilidad de crear negocios que permitan la evolución de la entidad en cada uno de los países o estados que se han creado sucursales.

Su departamento Delegaciones de países se ocupa de comisionar a una persona o a un grupo la facultad de representar a la entidad financiera en otro país asociado con ellos. Se realiza por medio de un acto administrativo y tiene la facultad de revocar la acción si no se cumple de manera óptima el propósito para el que se haya determinado.

Deja un comentario