Requisitos para trabajar en IKEA

Te explicamos como acceder a la compañía y lograr alguna de sus vacantes de empleo. Requisitos, cuanto se gana, opiniones de sus empleados y por que deberías trabajar en IKEA.

En este sentido, si lo que buscas es formar parte de su equipo, seguramente los tips que te dejamos en este post te serán de gran utilidad.

¿Por qué trabajar en IKEA?

Formar parte de un equipo de una empresa multinacional te resultará una experiencia enriquecedora. Las habilidades y conocimientos que podrás ganar allí, no tiene precio y te aportará un crecimiento como profesional, que te servirá para futuros trabajos.

Además cuenta con numerosos beneficios y ventajas para sus trabajadores. Entre ellos:

  • Descanso 2 días a la semana. Cuando en otras compañías se descansa solo uno.
  • Otro punto es el de no tener la obligación de coger las llamadas fuera del horario laboral, conocida como desconexión digital.
  • Buen ambiente laboral. IKEA destaca por la inclusión y el compañerismo entre sus empleados.

Requisitos para trabajar en IKEA

Antes de comenzar trabajar en IKEA, es necesario verifiques si cumples con una serie de requisitos fundamentales para estar seguro de ser aceptado.

A continuación veremos cuales son los principales requisitos que debes cumplir, para poder conseguir tu empleo en esta empresa de prestigio internacional:

  1. Ser enérgico, proactivo, con capacidad de trabajo en equipo.
  2. En el área de ventas, uno de los principales requisitos es sentir pasión por la decoración de interiores y exteriores.
  3. Necesitas vocación a la hora de atender a los clientes. Se respetuoso, amable, paciente, tolerante y capaz de responder sus dudas.
  4. IKEA valora tu actitud de cara al cliente y es un punto que constantemente se supervisa.
  5. Tener buena presencia y buena higiene personal.
  6. Ser capaz de trabajar en equipo, acatar normas y de respetar las opiniones de los demás compañeros de trabajo.
  7. Cumplir con las tareas asignadas por tus superiores y estar dispuesto a solucionar cualquier problema aún cuando no sea tu responsabilidad directa.

Educación necesaria para trabajar en IKEA

La educación solicitada está en relación directa al puesto que solicites. Poseer un título de Bachiller o su equivalente, será un requisito mínimo y casi puede decirse indispensable.

Experiencia solicitada para trabajar en IKEA

La experiencia dependerá del puesto para el que postules. Tener aunque se un mínimo de experiencia para ingresar al área de ventas siempre será recomendable.

Lo mismo ocurre en los puestos administrativos y demás departamentos. Tu experiencia anterior siempre es valorada, como en cualquier otra empresa, pero IKEA destaca por la gran oportunidad que suele dar a personas sin experiencia o incluso que aún cursa algún estudio.

Así que te alentamos a que aún si no tienes experiencia no descartes la posibilidad de presentarte a solicitar un trabajo en IKEA.

Edad mínima y máxima para trabajar en IKEA

Si cuentas con la edad mínima permitida para trabajar, ya se considera que estás en condiciones de presentarte a solicitar trabajo. En cuanto a límite no existe un tope máximo.

¿Qué puestos de trabajo ofrece IKEA?

La empresa se compone de 12 áreas de trabajo, por lo tanto los perfiles profesiones que confluyen en la compañía son muy diversos.

Si quieres trabajar en IKEA puedes optar por algunas de estas áreas para futuras ofertas de trabajo:

  • Atención al cliente para distintas áreas
  • Operario de limpieza
  • Mozo de almacén
  • Técnico de logística
  • Jefe de seguridad
  • Camarero de restaurante
  • Dependiente/a de restauración
  • Reponedor/a de mercancía y preparación de pedidos
  • Colaborador/a Atención al Cliente
  • Colaborador/a cocina/restaurante
  • Colaborador de mantenimiento
  • Cajero/a
  • Colaborador de ventas
  • Senior Product UX Designer
  • Product UX Design Director

¿Qué áreas de trabajo hay en IKEA?

Las áreas laborales en las que IKEA divide su fuerza de trabajo son:

  • Transporte, logística y cadena de suministro
    Consiste en todo el proceso que conlleva el trasladar un producto de un punto a otro o a todos los lugares donde exista esta tienda.
  • Alimentación y restaurante
    IKEA cuenta con todo un equipo dedicado a servir comida sabrosa y saludable, así como servirla.
  • Relación con clientes
    IKEA posee un departamento de servicio al cliente muy amplio en donde trata todas las necesidades de los clientes que han comprado llámese devoluciones, cambios, quejas o cualquier otra necesidad que el cliente requiera relacionado con sus compras o servicio recibido.
  • Ventas y comercial
    Se encargan de toda la gama de productos que IKEA maneja y formular las estrategias necesarias para su comercialización.
  • Decoración y visual merchandising
    IKEA presta especial atención en esta área y practica la decoración y el visual merchandising al máximo.
  • E-Commerce
    Es todo lo que se relaciona con la venta de productos en el sitio online de IKEA.
  • Business consumer/Insight Analytics
    Se encargan del análisis de datos de los clientes. A partir del feedback que ellos reciben de los consumidores toman decisiones sobre los cambios y mejoras necesarias para que la experiencia del cliente mejore.
  • Liderazgo y gestión
    Si disfrutas trabajando en equipo, esta área posiblemente te interese, ya que serás encargado de animar a los otros empleados liderando equipos y gestionando todo lo necesario para que las personas a tu cargo aprendan y mejoren.
  • Personas y cultura
    Para IKEA representar sus valores a través de sus empleados bajo una cultura interna es muy importante, por lo que dedican toda esta área, para consolidarla.

Estos son solo algunos de los puestos de trabajo que se pueden desarrollar en IKEA, la lista es mucho más extensa y de otras áreas muy diferentes, para perfiles más cualificados los que puedes consultar en la web de IKEA.

Como enviar tu currículum a IKEA

Si ya te has decidido a mandar tu currículum vitae a IKEA para solicitar un empleo te explicamos los pasos a seguir para completar tu candidatura
Desde España ingresa en el portal de empleo de IKEA
Desde México lo puedes hacer desde Trabaja IKEA México

Lee detenidamente los diferentes apartados:

Registrarse en IKEA

Dando clic en “Echa un vistazo a nuestros puestos de trabajo disponibles” podrás ver las diferentes vacantes por palabras clave, ubicación o puesto:

Elige tu puesto en IKEA

Si es la primera vez que solicitas empleo en IKEA tendrás que crear un perfil en su web para poder enviar tu currículum a la compañía.

Completa tu perfil en IKEA

Luego de haber completado tu perfil, accede al formulario de solicitud de empleo de IKEA. Completa todos los campos obligatorios y agrega tu currículum vitae junto con tu carta de presentación. Una vez realizado, haz clic en “Enviar”.

Enviar datos a IKEA

Si haz realizado los pasos correctamente, por lo general en unos 7 a 15 días naturales recibirás la respuesta del equipo de Recursos Humanos de IKEA para concertar una entrevista en persona.

Dejar CV de manera presencial

IKEA posee una oficina de recursos humanos en cada uno de sus establecimientos. Si quieres presentar tu CV de manera presencial para formar parte del equipo de trabajo de la empresa, este será el lugar adecuado.

Para ello prepara un buen CV y acércate a la oficina de IKEA en donde buscas laborar. Una vez allí, solicita a alguien del personal, que te ubique con el encargado de recursos humanos. Ante su presencia, primero preséntate con tu nombre y entrégale la carta de presentación. Exprésale tu interés por trabajar en IKEA, consulta si hay alguna vacante disponible, y entrégale tu CV.

Mediante plataformas de empleo

Puedes hallar ofertas de trabajo de IKEA en distintos portales de empleo, como Infojobs o Infoempleo, donde también, muestran las vacantes disponibles.

Para dar atención a las personas que quieren formar parte de IKEA también, cuenta con el chat de Facebook, donde se responden preguntas y se aclaran dudas.

Cómo son los procesos de selección para trabajar en IKEA

Lo primero, es una entrevista de trabajo telefónica. Luego de recibir el formulario web, puedes realizar un test con preguntas para poder validar ciertas aptitudes que van buscando desde un principio. O también puedes pasar a entrevista telefónica donde te realizan preguntas tipo:

  • Qué le preguntarías a un cliente que quiere comprar una cocina.
  • Para vender el plato del día ¿qué harías?

En una segunda fase, se trabaja con las dinámicas de grupo, una especie de caso práctico que debe resolverse en 20 minutos con un factor sorpresa 5 minutos antes de terminar.

Por último, una entrevista personal.

Cómo es la dinámica de grupo en IKEA

La dinámica de grupo de IKEA se forma de 30 trabajadores que serán distribuidos en 3 grupos.
A continuación los grupos son sometidos a un caso práctico que tendrán que resolver en 20 minutos.

A los 5 minutos antes de terminar la dinámica de grupo, los candidatos se someten a una sorpresa, una noticia de última hora que pondrá a prueba la capacidad del trabajador para saber cómo reacciona ante la presión y circunstancias límites.

La segunda parte, será saber si los candidatos son capaces de vender el producto en cuestión que ha sido formulado en el caso práctico.

Cómo es la entrevista personal en IKEA

Una vez concluido el caso práctico los candidatos pasarán a la entrevista individual, en el mismo día.
Las preguntas de la entrevista individual de IKEA son variables debido a que las preguntas están directamente relacionadas con la dinámica de grupo. Por lo que pueden preguntarte:

  • Valoración de la dinámica: en qué ha fallado, qué aspectos mejorarían, cómo ha sido el papel del candidato.
  • Experiencia personal: casos personales de anteriores trabajos para comprobar la capacidad resolutiva.
  • Preguntas de tipo personal: gustos, aficiones, ocio, tiempo libre.

Salarios y otros beneficios

IKEA ha sido una de las mejores empresas en las que se puede trabajar según el ranking de Glassdoor. No es de extrañar, pues los beneficios y ventajas que ofrecen a sus trabajadores son numerosos.
En cuanto a los salarios, se puede llegar a cobrar en España 14.299 euros brutos al año, según recoge el convenio de grandes almacenes. Mientras que los coordinadores y técnicos pueden percibir en su nómina entre 16.054 y 17.499 euros brutos anuales respectivamente.


Que tal es trabajar en IKEA

10 motivos por los que la gente desea trabajar en IKEA

  1. Su buen ambiente de trabajo y que se valora el trabajo en equipo.
  2. Los empleados se sienten altamente motivados, conocen los objetivos de la empresa y se involucran para conseguirlos.
  3. La relación jefe empleado es muy buena y los errores son vistos como parte del aprendizaje.
  4. Los trabajadores pueden probar puestos nuevos tanto dentro como fuera del país lo que abre la posibilidad de desarrollar una carrera profesional con futuro.
  5. La alta movilidad laboral que tú mismo puedes solicitar. IKEA tiene tiendas y oficinas en más de 44 países.
  6. Los trabajadores pueden participar en las actividades benéficas de la Fundación IKEA.
  7. La empresa te brinda formación continua en lo que te interese para que puedas aumentar tu rendimiento y/o mejorarlo.
  8. Existen diversos turnos de trabajo y la compaginación entre empresa y familia es fundamental para IKEA.
  9. Para la compañía es vital conocer la opinión también de sus propios empleados y por eso realiza anualmente una encuesta de clima laboral que refleja en el último año que el 89% de la plantilla se muestra orgulloso de trabajar en IKEA.
  10. La clave de IKEA es mejorar los productos para conseguir progresar y crecer como empresa. Los trabajadores se comprometen a innovar y buscar nuevos desafíos y retos profesionales.

¿Puedes cumplir de manera eficiente con estos requisitos? Entonces no dudes más, el paso a continuación es mucho más sencillo, solo falta que envíes tu CV.

Sobre IKEA

IKEA lidera el ranking de empresas para atraer y retener talento del sector según el Merco Talento España. Este índice -que celebra este año su 12ª edición- evalúa la reputación vinculada al talento de la totalidad de las grandes Compañías en España y es el primer monitor verificado del mundo.

Así, IKEA alcanza el puesto 18 entre las compañías más valoradas, siendo especialmente relevante esta cifra ya que supone un repunte de 26 posiciones.

Valores fundamentales de la compañía

Marcar la diferencia
El grupo IKEA es una empresa diferente y novedosa que marca una singularidad forma de vender frente a otras empresas, donde la creatividad y el atrevimiento son bien recibidos.

Tener conciencia de los costes
Trabajar en IKEA supone tener una conciencia de producción de calidad, funcional y con diseños originales con unos costes bajos. La idea es que los productos de la compañía puedan estar disponibles para todo el mundo.

Renovación constante
La clave de IKEA es la mejora de los productos en su búsqueda de progresar y crecer como empresa. Los trabajadores dan todo su compromiso innovando y buscando nuevos desafíos y retos profesionales.

Mirar por el bien de las personas
Finalmente, la compañía sueca pretende cuidar de las personas y realizar un cambio positivo en el mundo. Dejando una impronta que sea la inspiración necesaria para las próximas generaciones.

Deja un comentario