Requisitos para trabajar en la ONCE

La ONCE se ha convertido en el mayor empleador de personas con discapacidad en España. Se conoce por sus siglas como La ONCE, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, una fundación sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo mejorar, la calidad de vida de ciegos, deficientes visuales y/o discapacitados españoles, y ofrece acceso fácilmente a una plaza de empleo en dicha organización. A continuación te mostraremos por qué trabajar en la ONCE es sencillo.

La ONCE no sólo requiere personal para sus propias gestiones, sino que también colabora con empresas, agentes sociales e instituciones públicas.

Debido a esto requiere de personal altamente especializado en diferentes áreas y no únicamente discapacitados, pero en este artículo hablaremos de las oportunidades para trabajar en la once, que las personas con discapacidad pueden conseguir.

Tipos de afiliaciones a la ONCE

En la ONCE encontraremos dos tipos de afiliación que son la permanente y la transitoria.
La transitoria es otorgada a personas en las que se pueda prever médicamente una mejoría de su situación visual. De transcurrir dos años como afiliado transitorio y la persona no ha logrado una mejoría suficiente o no ha cambiado su condición, podrá aplicar una nueva solicitud para cambiar su afiliación y volverse afiliado permanente.

Anualmente se afilian a la ONCE más de 3.000 personas con ceguera total, considerándose como tal a aquellas personas cuya capacidad visual no supera el 20%; o con deficiencias visuales severas que son aquellas personas cuyas deficiencias son iguales o inferiores al 80%; al mismo tiempo, la condición de afiliado otorga a la persona algunos derechos y obligaciones que se describen al detalle en la página web de la fundación.

Una vez que obtenida la afiliación a la ONCE, podrás suscribirte, en la Bolsa de Empleo de Afiliados de la ONCE, que es una herramienta de intermediación ágil y eficiente entre las ofertas de plazas de empleo para discapacitados de empresas que operan en el mercado laboral ordinario, y los afiliados aspirantes a obtener un trabajo o a mejorar su situación laboral.

Las asociaciones afiliadas FSC Inserta y FSC Discapacidad son las que se encargan de dar a los aspirantes la capacitación necesaria para desempeñar puestos de trabajo.

Si deseas trabajar en la once en la venta de cupones y otros juegos de azar, debes presentarte personalmente en una oficina administrativa de la entidad porque, en estos supuestos, no es la Fundación quien gestiona las ofertas de empleo. Una vez allí y con tu condición de afiliado confirmada, podrás presentar tu candidatura para trabajar en la once.

Trabajar en la ONCE

¿Cómo ser afiliado de la ONCE?

Ser una persona afiliada a la ONCE no tiene ningún coste y supone una serie de ventajas y características únicas como participante y beneficiario de la Organización y de sus servicios y ayudas.
Es un acto voluntario y constituye el requisito previo para obtener el derecho a los servicios, ayudas y prestaciones ofertados por la ONCE para atender las necesidades derivadas de la pérdida de visión.

Podrá hacerlo todo ciudadano español que, previo examen de un profesional autorizado por la ONCE, acredite que cumple en ambos ojos y con un pronóstico fehaciente de no mejoría visual una de las siguientes condiciones: agudeza visual igual o inferior a 0,1, obtenida con la mejor corrección óptica posible; o campo visual disminuido a 10 grados o menos.

Para afiliarse, es necesario contactar con el centro ONCE más cercano para un reconocimiento e inscripción.

Para información más detallada y listado de centros, consulta el apartado de Afiliación a la ONCE.

Requisitos que se solicitan

  • Tener nacionalidad española
  • Certificado de discapacidad con un 33% o más

Documentación necesaria

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado (te lo darán en la misma oficina)
  • Original y copia del DNI (deben presentarlo todas las personas mayores de 14 años).
  • Partida literal de nacimiento para menores de 18 años y adultos con discapacidad judicialmente expedida tres meses antes de solicitar la afiliación (puedes pedirla en el Registro Civil del ayuntamiento donde naciera la persona candidata).
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Justificante de pago de tasas. Por norma general puede pagarse ese mismo día en la ONCE, antes de presentar la solicitud. Si tu afiliación es aprobada, el importe de esta tasa te será devuelto de manera íntegra.
Trabajos para personas con discapacidad

¿Cómo trabajar en ONCE? Ofertas de empleo

En el Grupo Social ONCE se ofrecen diversos puestos de trabajo, relacionados con las áreas de Servicios Sociales, Ocio y Cultura, Administración, Finanzas, Comunicación, Tiflotecnología, Rehabilitación, Relaciones Internacionales, Juego, Recursos Humanos.

Existen bolsas de trabajo para personas ciegas, con y sin discapacidad visual, donde aparecen con periodicidad todas las ofertas de empleo del Grupo Social ONCE y cientos de empresas adscritas a esta plataforma.

También se publican ofertas de trabajo en el perfil en Linkedin de ONCE, de Fundación ONCE y de Ilunion donde puedes suscribirte y recibir información de ofertas de empleo, nuevas vacantes o búsquedas de personal específico.

¿Cuánto cobran los trabajadores de la ONCE?

Según el portal de trabajo Indeed, el sueldo medio que un Vendedor/a de Once recibe por mes en España es de aproximadamente 1.163 €, el cual coincide con la media nacional.

¿Cuánto tarda la ONCE en pagar un premio y cómo se cobra?

Para cobrar un premio de la ONCE estos son los pasos que puedes seguir:

  • Aunque parece algo obvio, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu décimo o boleto ha sido premiado. Para ello, aunque existen varias webs donde puedes consultar los resultados de los sorteos, lo más recomendable es que consultes la web oficial de juegosonce.es.
  • Para proceder al cobro puedes hacerlo de varias formas:
    • Si el premio es inferior a 200 euros, puedes acudir a cualquier oficina de la red de ventas de la ONCE.
    • En el caso en el que el premio sea de un importe superior a 200 euros deberás ir a cobrarlo a una delegación de la ONCE o a cualquier entidad bancaria colaboradora de la ONCE. En este caso podrás cobrar mediante transferencia o cheque nominativo y te podrán solicitar el DNI u otro documento que sirva para identificarte.
  • En relación a cuánto tarda la ONCE en pagar un premio, dependerá del importe y de la forma de pago elegida, además, es importante que sepas que si tu cupón o boleto ha sido premiado tienes 30 días para cobrarlo puesto que de lo contrario caducará.

Sobre la ONCE

La ONCE es una fundación sin ánimo de lucro que inició con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual en España.

Desde su creación en el año 1938, cientos de personas han podido trabajar en la once, gracias la concesión que posee del Estado Español en materia de juego, concretamente en la comercialización de boletos de juegos de azar y loterías, una actividad que les ha permitido financiar su labor social y crear empleo para sus afiliados.

La organización gestiona la intermediación en los empleos de otros patronos a través de una entidad de inserción laboral que posee, denominada FSC Inserta, pero puedes trabajar en la once directamente y no a través de su fundación, mediante la venta de cupones y boletos de lotería.

Deja un comentario