Requisitos para trabajar de enfermera en Mexico

Una vez hayas culminado tus estudios, podrás iniciar la búsqueda de trabajo, realizando solicitudes en puestos de enfermería, en distintos centros de salud tanto públicos como privados. Los hospitales son el entorno perfecto para enfermeras o enfermeros, pero también podrías considerar ambulatorios, centros de rehabilitación, enfermería especializada, instituciones pediátricas, vida asistida, entre otros.

Los estudiantes de enfermería suelen pasar tiempo en distintos centros de atención médica, con el objetivo de ganar experiencia clínica. Mientras más experiencia tengas, mejores beneficios obtendrás, además generarás una red de contactos a los que puedas consultar mientras buscas un trabajo.

Los requerimientos para trabajar de enfermera en México son, por lo general, los mismos independientemente del lugar al que desees ingresar, encontrándose muy pocas variantes entre uno y otro.

Vamos a indicarte cuales son y también te daremos unos tips extra para que destaques entre los postulantes.

¿Cuáles son los requisitos?

Por lo anterior, los requisitos mas comunes que encontrarán aquellos que busquen postularse para las vacantes serán:

  1. Título académico que acredite el perfil profesional.
  2. Disponibilidad horaria.
  3. Conocimientos informáticos a nivel de usuario.
  4. Disponibilidad para trabajar en zonas marginadas y lugares apartados.
  5. Deberás enviar tu CV a una dirección de correo electrónico o registrarte mediante un formulario a través de una página web.

Cualidades de una enfermera o enfermero para ser buen profesional

La de enfermera o enfermero es una actividad no apta para todo el mundo. Según los expertos, estas son las principales cualidades de una enfermera para ser buen profesional.

Habilidades de comunicación
Las habilidades de comunicación sólidas son un fundamento básico para cualquier carrera. Sin embargo, una gran enfermera tiene excelentes habilidades de comunicación, sobre todo cuando se trata de hablar y escuchar.
Estabilidad emocional
La enfermería es un trabajo estresante en la que te pondrá frente a situaciones difíciles. La capacidad de aceptar el sufrimiento y la muerte sin dejar que afecte el desempeño profesional es una cualidad crucial en una enfermera.
Empatía
Un buen enfermero puede conectar con sus pacientes y entender sus dolencias, colocarse en su lugar para brindar el mejor trato posible.
Flexibilidad
Una enfermera o un enfermero debe ser flexible en cuanto a las horas de trabajo y responsabilidades. Las enfermeras, al igual que los médicos, con frecuencia deben hacer horas extra trabajando incluso noches y fines de semana.
Atención al detalle
Cada paso en el campo de la medicina puede tener consecuencias de largo alcance en la salud del paciente. Por eso una enfermera debe prestar atención al detalle y cuidarse de no saltarse los pasos o cometer errores.
Habilidades interpersonales
Las enfermeras o los enfermeros son el vínculo entre el médico y el paciente. Por lo tanto necesitan de buenas habilidades interpersonales para lidiar con ambos, equilibrando las necesidades de cada uno de ellos.
Resistencia física
Estar de pie durante largos periodos de tiempo, mover a pacientes, trasladar insumos. Son algunas de las tareas propias del día a día de una enfermera
Habilidad para resolver problemas
Una enfermera debe tener las habilidades necesarias para resolver problemas y, mejor aún, anticiparlos para evitar situaciones difíciles.
Respuesta rápida
Como enfermera debes tener habilidad para dar respuesta rápida a incidencias repentinas. Las enfermeras siempre han de estar preparadas para lo inesperado. Mantener la cabeza fría en una crisis es una gran cualidad.
Respeto
La relación enfermera-paciente se basa en unos cuántos pilares básicos, uno de ellos es el respeto. La enfermera o enfermero tiene que ser por supuesto respetuosa ser con la gente a la que atiende, como así también con el resto de sus compañeros.

Requisitos para estudiar enfermería

  • Título de bachillerato o titulación que acredite un módulo superior a la escuela secundaria.
  • Promedio de notas adecuado para ingresar a la carrera universitaria.
  • Si eres mayor de 25 años, es necesario presentar una prueba especial para acceder a esta carrera.
  • Cumplir con las condiciones mencionadas anteriormente.
  • Notas certificadas de bachillerato.
  • Identificación oficial vigente.

Al acudir a la universidad en la que decidas iniciar tus estudios, te solicitarán alguna documentación adicional, sin embargo, los requisitos indispensables son los mencionados en este artículo.

¿Qué tipo de educación se requiere para ser enfermero?

Puedes estudiar enfermería tanto en universidades privadas como en universidades públicas, sin embargo, estas tienen una serie de diferencias. En primer lugar, en las universidades públicas se requiere una inversión de dinero significativamente más pequeña ya que el ingreso no tiene ningún costo, mientras que en las universidades privadas sí.

Algunos estudiantes complementan la carrera realizando cursos de anatomía y fisiología humana, o psiquiatría y farmacología, con el objetivo de obtener la mayor experiencia clínica posible, ya que de esta manera tendrán mayores conocimientos y más prácticas con pacientes.

Adicionalmente, los enfermeros registrados y los especializados deben contar con al menos una maestría. Los enfermeros con títulos universitarios o licenciaturas, pueden escoger una especialización al culminar sus estudios universitarios y obtener la licencia de enfermería. Los que cuentan con un título universitario, pueden ser enfermeros practicantes, parteros, especialistas clínicos o anestesistas. Incluso dentro de los campos mencionados, existen varias ramas de especializaciones.

Debes tener en cuenta que si no has culminado el bachillerato, no puedes iniciar la carrera de enfermería.

¿Cuánto tiempo toma la carrera?

La carrera de enfermería puede durar tiempos distintos, depende de qué nivel de la carrera te encuentres estudiando. Las licenciaturas duran de cuatro a cinco años, mientras que los programas asociados toman un tiempo aproximado de dos a tres años.

En cambio, los programas prácticos de enfermería toman apenas dos semestres, es decir, un año y medio o dos años. Si deseas iniciar una maestría, esta toma aproximadamente 18 meses.

Sueldos de enfermería

Los enfermeros pueden tener sueldos distintos según su grado educativo, especialización y lugar de trabajo, pues el sueldo no suele ser igual en sectores públicos y privados.

Aunque puedan tener ligeras diferencias, el sueldo anual calculado en enfermería resultó en un promedio de $41,540 pesos mexicanos.

Oportunidades de trabajo para enfermeros

Según los estudios realizados en los últimos años, se proyecta que la oportunidad de trabajo para los enfermeros de cualquier tipo ha crecido de manera considerable desde 2019 a la actualidad, siendo el crecimiento más notable entre las enfermeras practicantes.

El rápido crecimiento de oportunidades de empleo en medicina se debe al envejecimiento de una sociedad que necesita cada vez mayores cuidados y al incremento en el número de personas que acceden al seguro social cada año.

Si deseas encontrar trabajo de enfermera no dejes de consultar en la web de la Secretaría de Salud de México

Deja un comentario