Requisitos para trabajar en la Organización Panamericana de la Salud

La OPS/OMS ofrece un salario competitivo y un amplio conjunto de prestaciones además de unas condiciones de empleo que se ajustan a las establecidas por la Comisión de Administración Pública Internacional para el empleo en las Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Algunas de las prestaciones son

• Licencia anual paga de 30 días hábiles
• Amplia cobertura de seguro de enfermedad y participación integral en la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

Aún cuando no se rigen por las leyes nacionales, las condiciones de empleo promueven:

  • Igualdad de género
  • Horario de trabajo flexible para gran parte de sus puestos
  • Un entorno de trabajo propicio.

Proceso de aplicación

La Organización Panamericana de la Salud, se compromete a establecer una relación duradera con su personal. El proceso de reclutamiento toma varios meses, ya que involucra una serie de pasos que pueden incluir examen, prueba escrita, entrevista y centro de evaluación.

Al aplicar asegúrese de contestar todas las preguntas por completo ya que las solicitudes incompletas son desechadas. Si se desea más información se pueden descargar las instrucciones para los candidatos (en inglés, PDF 511) si es que necesita ayuda para completar el perfil en línea. En caso de experimentar algún problema con la presentación de su solicitud, envíe un correo electrónico a globalservicedesk@who.int.

Si no está seguro de la autenticidad de un correo electrónico u otra comunicación, póngase en contacto con OPS en globalservicedesk@who.int.

Cómo trabajar en la OMS

La OMS busca personas apasionadas con su vocación, y con las ganas de contribuir para lograr el grado más alto posible de salud para todos los pueblos del mundo.

En cuanto a los profesionales que pueden trabajar para la Organización Mundial de la Salud, encontramos un amplio abanico que abarca desde personal sanitario, científicos, epidemiólogos, además de expertos en administración y finanzas, sistemas de información, economía, estadísticas sanitarias y preparación y respuesta ante emergencias, entre otros.

Prácticas Profesionales en la OMS

Si has terminado tus estudios o simplemente te interesa integrarte a un programa de prácticas profesionales a nivel internacional, la OMS te ofrece la oportunidad de llevarlas a cabo en su organismo en diversas áreas y países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a la construcción de los futuros líderes en salud pública.

Requisitos para obtener empleo en OPS

Requisitos para llevar a cabo un Programa de Prácticas en la OMS

La labor de la OPS/OMS determina que se dé preferencia a candidatos que dominan el inglés y el español. Los otros idiomas oficiales de la Organización son el francés y el portugués. Para presentarse a cualquier puesto profesional se requiere un título universitario y para los puestos superiores, una maestría de alguna universidad o facultad reconocida.

El personal de apoyo debe tener un diploma de escuela secundaria y, preferiblemente, formación posterior en algún campo de trabajo pertinente para el puesto.

Las vacantes de puestos administrativos o de apoyo son de contratación local, por lo que deben ser ocupadas por candidatos que estén legalmente habilitados para trabajar en el país y que residan en la zona metropolitana en la que se encuentra el lugar de destino asignado.

Para los puestos locales administrativos o de apoyo en Washington, D.C., los candidatos deben ser ciudadanos de los Estados Unidos o extranjeros residentes legales de los Estados Unidos.

Las principales condiciones necesarias son:

  • Tener más de veinte años de edad.
  • Haber completado tres años de estudios a tiempo completo (nivel de licenciatura o equivalente).
  • Estar inscrito en un programa de grado avanzado en una universidad de postgrado.
  • Poseer una licenciatura en el área de la salud, campo médico o social relacionado con el trabajo técnico de la OMS o de un título en un campo relacionado con la gestión o administrativo.
  • Hablar con fluidez el idioma de trabajo de la oficina de asignación (Inglés o Francés para la Sede de la OMS).

La duración de las prácticas es de entre 6 a 12 semanas pudiéndose ampliar hasta un máximo de 24 semanas, dependiendo de las necesidades de la unidad técnica de la OMS y su disponibilidad.

Contratación en la OPS/OMS

Con el fin de cumplir su misión de fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales, la Organización Panamericana de la Salud siempre se ocupa de mejorar su capital humano.

La Organización busca candidatos que, además de reunir las aptitudes técnicas necesarias para cada puesto, sean capaces de trabajar en un entorno multicultural y de compartir los valores de excelencia, integridad y trabajo en equipo de la Organización.

La selección del personal se lleva a cabo de manera competitiva con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los niveles más altos de eficiencia, competencia e integridad.

Otro de sus aspectos es que la OPS/OMS hace especial hincapié en incorporar mujeres cualificadas a sus rangos profesionales. Las mujeres están representadas en todos los niveles de la Organización, desde su sede en Washington, D.C., hasta los centros y las representaciones en los demás países.

Pasantías

El Programa de Prácticas y Pasantías (PPP) de la OPS/OMS tiene como objetivo entrenar jóvenes que estén en el área de salud pública y que estén interesados en proporcionar servicios a la Organización de forma voluntaria.

Los voluntarios/pasantes de la OPS se incorporan a programas administrativos o técnicos basándose en sus habilidades e intereses personales.

Las oportunidades de ubicación incluyen la Sede de la OPS/OMS en Washington DC., Oficinas de País de la OPS/OMS, así como también Centros Panamericanos en Norteamérica, Sudamérica o en la región del Caribe.

OPS Pasantias

Cursos virtuales de acceso libre a través del Campus Virtual

Los cursos son de autoaprendizaje, es decir, las personas pueden tomarlos a su propio ritmo, sin tiempos definidos y de manera autónoma. No hay una fecha límite para completarlos. Los participantes que revisen todo el material educativo, aprueben las evaluaciones y respondan la encuesta de calidad del Campus Virtual podrán descargar el certificado de participación y aprobación por la OPS.

Algunos de los cursos disponibles son los siguientes:

Capacitación para personal sanitario sobre vacunación contra la COVID-19

Este curso brinda información general sobre la COVID-19 e información específica sobre la conservación, manipulación y administración de la vacuna, el registro y seguimiento de la vacunación, incluyendo la vigilancia de eventos adversos tras la inmunización (ESAVI), y la comunicación, a través de una serie de videos tutoriales breves y cuestionarios para comprobar los conocimientos adquiridos.
El curso está pensado principalmente para el personal de salud de primera línea que serán tanto vacunadores como uno de los grupos receptores prioritarios de la vacuna. La versión original del curso se encuentra en Open WHO, la plataforma educativa de la OMS.

Planeamiento hospitalario para la respuesta a emergencias en salud y desastres

Esta iniciativa brinda información para el desarrollo de un plan hospitalario de respuesta ante emergencias en salud y desastres. Los participantes realizarán un recorrido por los conocimientos y herramientas necesarios para la formulación de los planes y documentos operativos para la respuesta y recuperación del hospital.

Diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas causadas por plaguicidas

Este curso de autoaprendizaje brinda herramientas para que el personal de salud de los países de la Región desarrolle competencias en el diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado de los casos de intoxicación aguda y crónica, y la aplicación de medidas preventivas en las personas expuestas a plaguicidas. Está dirigido a profesionales en salud pública con actividades en servicios de salud en poblaciones potencialmente expuestas a los plaguicidas.

Diagnóstico y manejo clínico del dengue en inglés

El propósito de este curso es proveer al personal de salud encargado de atender casos sospechosos de dengue la información necesaria para realizar un diagnóstico y manejo clínico oportuno, evitando la progresión a las formas graves y las muertes ocasionadas por esta enfermedad. Está desarrollado con una visión integral y dividido en siete módulos que incluyen información epidemiológica del dengue, fisiopatología de las manifestaciones clínicas, diagnóstico clínico y diagnóstico diferencial, clasificación de gravedad, recomendaciones para el manejo del dengue según su gravedad y en pacientes con comorbilidades. Está disponible en español y en inglés.

Identificación y sensibilidad a los antifúngicos en levaduras del género Candida

Esta propuesta educativa está dirigida a profesionales de la salud con conocimientos básicos en microbiología y que desempeñen su actividad en el laboratorio de microbiología clínica o de investigación: bioquímicos, biólogos, micólogos, microbiólogos, técnicos de laboratorio, residentes y concurrentes. El curso busca unificar criterios de utilización de los métodos estandarizados para la identificación y la determinación de la sensibilidad a los antifúngicos en levaduras del género Candida.

Epidemiología ambiental básica

El curso propone identificar los diferentes tipos de estudios en epidemiologia ambiental, para su aplicación en el análisis del ambiente y políticas públicas, a fin de monitorear enfermedades y otros problemas de salud poblacional, a partir del reconocimiento de los factores de riesgo y criterios de causalidad. Fue elaborado en colaboración con expertos en temas de epidemiología ambiental provenientes de instituciones de referencia y centros colaboradores de la OMS y OPS en las Américas.

Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales

El propósito del Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales es que los planes de respuesta hospitalaria de emergencias y desastres sean formulados con la participación del personal de salud de los diferentes niveles e instituciones, para actuar con mayor rapidez y brindar un mejor apoyo logístico y administrativo para todo el personal operativo del hospital. El curso tiene una duración de 14 horas, y está dirigido a todo el personal de salud involucrado en la respuesta a emergencias y desastres en los hospitales, sean del nivel directivo, de gestión o coordinación u operativo.

Planes de seguridad del agua resilientes al clima

El cambio climático produce cambios en la temperatura del agua y en los patrones de lluvia, sequía grave y prolongada o aumento de las inundaciones, con consecuencias en la calidad y en la escasez del agua. En este curso se busca que los participantes comprendan el riesgo que esto implica en la salud de las personas, a través de la formulación de Planes de Seguridad del Agua, que garanticen la seguridad del agua para consumo humano.

Planificación inicial en mercadeo social para la salud pública

Este curso es el segundo de los cinco cursos que componen el «Programa de Mercadeo Social para la Salud Pública». Este programa de aprendizaje tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud pública de la región de las Américas para implementar programas de mercadeo social, aplicar estrategias de mercadeo comercial en busca de cambios de comportamiento en la población, promover hábitos saludables o prevenir enfermedades. El primer curso del programa, Introducción al Mercadeo Social para la Salud Pública, aborda los aspectos teóricos esenciales de esta disciplina y es un prerrequisito previo para realizar el resto de los cursos.

Curso de Introducción a la Comunicación Científica en Ciencias de la Salud en portugués

Este curso busca formar a los participantes en los principales conceptos que rigen la comunicación científica; aumentar la conciencia sobre la necesidad de informar los resultados de la investigación y la observación clínica; y conocer los principios y reglas que rigen la correcta redacción de informes y artículos científicos. Está dirigido a profesionales y técnicos de la salud, investigadores, editores científicos, estudiantes de pregrado y posgrado en carreras de salud y otras partes interesadas.

Visite el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS y conozca todas las opciones educativas, de acceso libre y gratuito, disponibles en línea.

OPS OMS Organización Panamericana de la Salud

Como contactarse con la OPS

Para obtener información general
Para obtener información acerca del trabajo de la OPS/OMS, desde este link.

Sitio web de la OPS/OMS
Si usted tiene una pregunta acerca del sitio de la OPS/OMS, utilice el formulario de comentarios.

Publicaciones
Si desea buscar o pedir una publicación de la OPS/OMS, visite el Portal de publicaciones.

Para obtener información sobre las publicaciones de la OPS/OMS, envíe un correo electrónico a pubrights@paho.org

Para los medios de comunicación
Visite la página de Recursos para Periodistas o escriba a mediateam@paho.org si desea ponerse en contacto con un oficial de comunicación sobre productos para los medios de la OPS/OMS.

Autorizaciones y licencias
Si necesita información sobre los derechos de autor y licencias, por favor visite la página de Permisos y Licencias.

Contactos en la Oficina de la Sede de la OPS/OMS
Organización Panamericana de la Salud
525 23rd Street NW
Washington, DC 20037
Tel.: +1 (202) 974-3000
Fax: +1 (202) 974-3663

Deja un comentario