Requisitos para trabajar como vigilante de seguridad en España

Si bien en los tiempos modernos la sociedad es más pacifica en general, todavía hay excepciones que prevenir, por eso mismo se necesitan guardias de seguridad privada y es una buena opción de empleo, si te interesa, te explicaremos que cursos puedes tomar y cuales son los requisitos para ser un guardia de seguridad privada en España.

Como vigilante de seguridad, tanto si trabajas para el gobierno como en el ámbito privado, tendrás muchas opciones de trabajo ya que actualmente se necesitan en los siguiente sectores: vigilante de seguridad en hoteles, centros comerciales, bancos, joyerías, supermercados, etc.
Importante: para poder ejercer necesitas esta tarjeta TIP de habilitación para poder ejercer.

¿Qué es el Carnet de Vigilante de Seguridad y cómo se consigue?

La tarjeta profesional más comúnmente conocida como Carnet de Vigilante de Seguridad es un certificado oficial que te provee la Policía Nacional y te habilita para poder ejercer como vigilante, es una acreditación de que tienes los conocimientos necesarios para poder trabajar. Para poder obtener el TIP antes hay que completar un curso de vigilante de seguridad y a su finalización se tienen 3 meses para solicitar el TIP de vigilante de seguridad.

Requisitos para trabajar de vigilante de seguridad

  • Tener la nacionalidad de una país de la UE o de un país que tenga suscrito un convenio internacional con España.
  • Tener 18 años.
  • Tener el título de la ESO.
  • Contar con una aptitud psicofísica adecuada.
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos, como por ejemplo, un asesinato.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de la intimidad personal y familiar, del derecho al honor u otros derechos fundamentales.
  • No haber sido excluido de las fuerzas de seguridad españolas o país de procedencia del individuo durante los últimos dos años.
  • No tener una sanción durante los últimos dos años (infracción grave) o cuatro años (infracción muy grave) en el área de la seguridad privada.

 

Que aprenderás en el curso de vigilante de seguridad

  • Se te entrena físicamente, ya que debes estar en buen estado para poder ejercer
  • Seguridad al manejar las armas y tipo de armamento.
  • Técnicas de defensa personal.
  • Primeros auxilios.
  • Sistemas de comunicación.
  • Área técnico-profesional. El contenido de esta área está relacionada con:
  • Medios técnicos de protección.
  • Central de control de alarma y accesos.
  • Protección de polígonos industriales y urbanizaciones.
  • Autoprotección.
  • Protección de valores, fondos y objetos valiosos.
  • Protección de pruebas y falsificación de documentos y monedas.
  • Colaboración con las fuerzas de seguridad
  • Área jurídica: Se te informa sobre derecho laboral, administrativo o procesal penal, incluso constitucional, ya que debes conocer exactamente cuales son tus responsabilidades y límites a la hora de actual.
  • Área Profesional, en este punto se te asesora sobre relaciones interpersonales y profesionales.

Que Exámenes necesito para conseguir el TIP

. La Secretaría de Estado de Seguridad es el organismo encargado de convocar las pruebas y deberás aprobar un examen físico y uno teórico, en el último deberás responder 100 preguntas en 50 minutos, con todas las preguntas multiple-choice.

Como ser vigilante de seguridad en España

¿Puedo hacer un curso de formación de vigilante a distancia?

Se permite que los cursos que se realicen únicamente en los centros de formación autorizados. En éstos se puede cursar a distancia un porcentaje máximo del 50%, y el resto de formación ha de ser presencial incluyendo tanto la preparación técnica y operativa como las prácticas de laboratorio y tiro.

Sin aprender cómo funciona la operativa y sin esa parte práctica no se puede superar la formación, es absolutamente imprescindible realizarla.

El TIP de vigilante de seguridad (tarjeta de identidad profesional) es un certificado expedido por la Policía Nacional que acredita que su poseedor está cualificado y habilitado para ser vigilante de seguridad en todo el territorio nacional.

El plazo que se establece para solicitar el TIP de vigilante una vez se supera tanto el CURSO DE SEGURATA como las pruebas teóricas y las pruebas físicas para vigilante de seguridad es de 3 meses.

Si una vez transcurrido el plazo no se ha realizado el trámite, el solicitante tendrá que presentar de nuevo el certificado original de antecedentes penales así como el informe de aptitud psicofísica. Si transcurren más de dos años, tendrá que volver a superar las pruebas de guardia de seguridad.

Una vez superada esta prueba, el siguiente paso consiste en la inscripción del Registro Nacional de Seguridad Privada. Este es uno de los principales requisitos para vigilante de seguridad. De esta manera, el interesado, ya estará acreditado para ejercer profesionalmente como vigilante de seguridad privada en todo el territorio nacional.

La TIP hay que actualizarla cada año. Para ello, se puede realizar o bien un curso de actualización de la TIP o bien un curso de especialización (en centros comerciales, centros hospitalarios, en transporte de seguridad, etc.).

En el segundo caso, la formación tiene que realizarse de forma presencial.

¿Cómo son las pruebas de selección para vigilante de seguridad?

Prueba de conocimientos teórico-prácticos

La prueba de conocimientos teórico-prácticos es un cuestionario de 100 preguntas que hay que contestar en 50 minutos y tienes que conseguir un mínimo de 5 puntos sobre los 10 máximos posibles para conseguir aprobar. Todas las preguntas tienen tres posibles respuestas, pero sólo una de ellas es correcta.

Cuidado, los errores penalizan, así que hay que pensar bien antes de marcar una respuesta. La puntuación de los exámenes se obtiene siguiendo esta fórmula: A – [E / (n-1)], donde “A” es el número de aciertos, “E” el número de errores y “n” es el número de posibles respuestas a cada pregunta (en este caso, 3). Por ejemplo, si has contestado 63 preguntas correctas y te has equivocado en 12, tu puntuación sería: 63 – (12/3-1) = 57, es decir, 5,7 puntos y estarías aprobado. Como ves, no es obligatorio contestar a todas las preguntas.

Una posible estrategia sería que contestes todas las preguntas sobre las que estás seguro de conocer la respuesta correcta y después, con más tranquilidad, vayas contestando el resto.

Si no tienes idea de cuál es la opción correcta, puede ser mejor no contestar esa pregunta, aunque esto ya depende de ti mismo y del número de respuestas que crees que tienes bien contestadas.

Pruebas físicas

La normativa establece que los participantes deberán presentarse a las pruebas físicas provistos de atuendo deportivo y entregar al tribunal un certificado médico expedido según los criterios establecidos, que acredite que el aspirante reúne las condiciones físicas necesarias para realizar las PRUEBAS FÍSICAS PARA VIGILANTE DE SEGURIDAD. No presentar este certificado supondrá la exclusión del interesado. La realización de las pruebas físicas de vigilante será pública y no se permite su grabación por motivos de seguridad y derecho a la intimidad de participantes y tribunal.

Las pruebas físicas consisten en:

Potencia de tren superior, que consistirá en flexión de brazos en suspensión pura para hombre, y lanzamiento de balón medicinal en el caso de mujeres y hombres de más de 40 años;  potencia de tren inferior, mediante prueba de salto vertical; carrera en pista. Según la prueba y siempre a criterio del tribunal, se podría realizar una repetición de una prueba considerada nula. Las pruebas físicas de vigilante de seguridad se califican como apto o no apto, siendo necesaria una calificación de apto para poder realizar las pruebas teóricas para vigilante de seguridad.

¿Dónde puedo consultar si he superado las pruebas para vigilante de seguridad?

El seguimiento de las pruebas selectivas puede hacerse a través de la página web www.policia.es, en la sección “Procesos Selectivos Vigilantes”. Allí podrás consultar el resultado de la convocatoria con tu DNI.

¿Qué tengo que hacer si he aprobado las pruebas para vigilante de seguridad?

Si eres uno de los aprobados, deberás aportar en el plazo de 10 días desde el siguiente al que se publica el Acuerdo del Tribunal, toda la documentación que justifica los requisitos a cumplir (DNI o pasaporte, certificado de antecedentes penales, título educativo, etc.). Hay que presentar la documentación en las dependencias policiales, cuarteles de la guardia civil o por correo.

Antes de que transcurran 3 meses debes solicitar que expidan tu Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), si no lo haces en este plazo, deberás volver a aportar el certificado de antecedentes penales y un nuevo informe de aptitud psicofísica (este tipo de documentación tiene caducidad).

Deja un comentario