Residencia permanente a extranjeros en Canadá con el programa Agri-food Pilot

Las personas que deseen obtener una residencia permanente en Canadá tienen la opción de hacerlo a través del programa Agri-food Pilot en Canadá. En este artículo, se detalla en qué consiste este programa y se explica el proceso paso a paso para postularse y obtener la residencia permanente canadiense con éxito.

¿Qué es el Agri-food Pilot Canadá?

El Agri-food Pilot Canadá se enfoca en cubrir las necesidades de mano de obra en el sector agrícola de Canadá.

Este programa es una excelente oportunidad para que personas de diversos países no solo visiten Canadá por unos meses, sino que también puedan obtener la residencia permanente en el país. Proporciona un camino claro hacia la obtención de la residencia permanente para trabajadores con experiencia en industrias y ocupaciones específicas, excluyendo el trabajo estacional.

Es importante tener en cuenta que este programa está diseñado para obtener la residencia y no para obtener una visa de ingreso a Canadá.

¿Cuáles son las industrias y ocupaciones elegibles para el Agri-food Pilot Canadá?

Como se mencionó anteriormente, para participar en el programa Agri-food Pilot Canadá es necesario trabajar en el sector agropecuario y alimenticio de Canadá. En el siguiente enlace se puede encontrar información detallada sobre las industrias y ocupaciones específicas elegibles para este programa.

¿Cuáles son las industrias y ocupaciones elegibles para el Agri-food Pilot Canadá?

Es importante tener en cuenta que cada categoría y ocupación tiene un límite anual en la cantidad de solicitudes que serán procesadas. Este límite se reinicia cada primero de enero y las solicitudes se procesan por orden de llegada. Esto significa que si se realiza una solicitud y no hay cupos disponibles en la categoría correspondiente, es recomendable tener los documentos listos para presentar la solicitud apenas comience el año siguiente.

En caso de que la solicitud sea rechazada debido al límite anual alcanzado, se reembolsarán los pagos realizados.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del Agri-food Pilot Canadá?

Es importante revisar los requisitos y criterios de elegibilidad específicos del programa para determinar si cumples con los criterios necesarios para postularte.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del Agri-food Pilot Canadá?

Experiencia laboral

Para ser parte de este programa deberás contar con experiencia laboral en Canadá. Esta debe ser:

  • de un mínimo de 1 año, en un empleo a tiempo completo, en los últimos 3 años
  • en 1 o más de las ocupaciones del listado previo dentro de una de las industrias
  • vía el Programa para Trabajadores Extranjeros Temporales

Si te encuentras trabajando en Canadá con un permiso de empleo bajo el Programa para Trabajadores Extranjeros Temporales, es posible que tengas la experiencia laboral relevante para postularte al Agri-Food Pilot Canadá.

Este programa valora la experiencia laboral en industrias y ocupaciones específicas dentro del sector agropecuario y alimenticio, por lo que si has adquirido experiencia relevante mientras trabajabas bajo el Programa para Trabajadores Extranjeros Temporales, podrías ser elegible para participar en el Agri-Food Pilot Canadá.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en Miami

Oferta laboral

Para participar de este piloto y acceder a una residencia permanente, debes contar con una oferta laboral genuina que cumpla con los siguientes requisitos:

  • El puesto debe encontrarse entre las ocupaciones e industrias del listado
  • Debe ser a tiempo completo, esto significa 30 horas semanales de trabajo pago
  • No debe ser un empleo de temporada, esto significa que debes tener empleo consistente y regular a lo largo del largo
  • El puesto es permanente
  • En el caso que tu puesto tenga un sindicato, el salario será determinado por el acuerdo que aplique.
  • En el caso que tu puesto no tenga un sindicado, el salario debe alcanzar o superar la media salarial indicada por el Banco de Empleo.El puesto debe ser en Canadá pero no en Quebec.

Requerimientos de idioma

Las autoridades evaluarán tu nivel de inglés, francés o ambos idiomas. Para ello, deberás tomar uno de los exámenes de idiomas aprobados por Canadá y adjuntar los resultados en tu solicitud para demostrar tus habilidades en escucha, habla, lectura y escritura en inglés, francés o ambos idiomas.

Es importante destacar que el nivel mínimo requerido es el cuarto según el criterio del Canadian Language Benchmark (CLB). Es fundamental obtener este nivel o superior en los resultados del examen para cumplir con los requisitos del programa Agri-Food Pilot Canadá.
Aquí podrás obtener más información.

Requerimientos educativos

Debes contar, como mínimo, con un diploma de educación secundaria canadiense.
¡No te preocupes! Sabemos que la mayoría de los viajeros que nos leen han cursado la escuela en sus países de origen. Si este es tu caso, debes presentar un reporte de evaluación de credencial educativa (ECA, por sus siglas en inglés).

Este reporte debe ser escrito por una organización o cuerpo profesional designado. Su tarea es demostrar que has completado una credencial extranjera en una escuela de nivel secundario o superior.

A tener en cuenta: el reporte deberá ser al menos de los últimos cinco años previos a tu postulación y deberá haber sido emitido luego de la fecha en la que la organización haya sido designada.

Puedes obtener más información aquí.

Fondos económicos

Si planeas postularte al programa Agri-Food Pilot Canadá, deberás proporcionar evidencia de que tienes los recursos financieros suficientes para cubrir tus gastos al llegar al país. La cantidad requerida variará según el número de miembros en tu familia y se actualiza anualmente. Por ejemplo, para una persona sola, los fondos requeridos son 13,213 dólares canadienses, mientras que para una familia de cinco personas son 27,847 dólares canadienses. Puedes consultar el detalle para cada tipo de familia en el siguiente enlace.

Es importante tener en cuenta que si ya te encuentras trabajando en Canadá con un permiso de empleo válido, no es necesario que presentes una demostración de fondos económicos al momento de postularte al Agri-Food Pilot Canadá.

¿Cómo es el proceso para formar parte del programa Agri-food Pilot Canadá?

Completa tu paquete de solicitud

Para comenzar el proceso de solicitud para el programa Agri-Food Pilot Canadá, es necesario acceder al siguiente enlace. Allí, se proporciona una guía elaborada por el gobierno canadiense que detalla los formularios que deben completarse y cómo hacerlo correctamente.

¿Cómo es el proceso para formar parte del programa Agri-food Pilot Canadá?

Dentro de esta guía, también se incluye una lista para que puedas llevar un registro de los documentos que has completado y los que aún necesitas completar. Los formularios se dividen en dos categorías principales: aquellos que debe completar el solicitante principal del programa Agri-Food Pilot Canadá y aquellos que deben ser completados por terceros. Esta organización facilita el proceso de presentación de la solicitud y asegura que se incluyan todos los documentos requeridos de manera adecuada.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en Austria

El listado completo incluye:

  1. Generic Application Form for Canada [IMM 0008]
  2. Agri-Food Pilot Schedule 1 [IMM 0114]
  3. Offer of Employment to a Foreign National [IMM 0115] (A completar por tu empleador)
  4. Additional Dependants [IMM 0008] (Si aplica)
  5. Schedule A: Background / Declaration [IMM 5669]
  6. Supplementary Information [IMM 5562]
  7. Additional Family Information [IMM 5406]
  8. Use of a Representative [IMM 5476]

En el caso del formulario 0008, es importante que imprimas el código de barras y que cliquees “Validar” al completarlo digitalmente.

Ve a tomar tus datos biométricos

Los estudios biométricos, en el contexto del programa Agri-Food Pilot Canadá, se refieren a la toma de tu fotografía y tus huellas dactilares. Si tienes entre 14 y 79 años, deberás realizar estos estudios, incluso si ya lo has hecho anteriormente.

Una vez que recibas una carta de las autoridades indicando que debes presentar tus biométricos, tendrás un plazo de 30 días a partir de la fecha de la carta para realizarlos.

Es importante estar atento a posibles cambios recientes relacionados con cuestiones sanitarias que puedan afectar el proceso de realización de los estudios biométricos. Puedes consultar este enlace para estar al tanto de cualquier actualización en este sentido.

Además, es necesario conocer el costo asociado con este proceso, el cual deberás abonar al presentar tu solicitud. Puedes obtener información detallada sobre el costo de los estudios biométricos en este enlace.

Abona el costo de la solicitud

En la mayoría de los casos, los costos asociados al proceso de solicitud para el programa Agri-Food Pilot Canadá se dividen en cuatro categorías: el procesamiento de tu solicitud, el Impuesto al Derecho a la Residencia Permanente, el estudio de datos biométricos y los costos de involucramiento de terceros, que pueden incluir exámenes médicos, certificados policiales, credenciales de instituciones educativas, entre otros.

Estos costos deben ser pagados de manera virtual. Para obtener más información detallada sobre los costos y cómo realizar los pagos, puedes consultar este enlace. En el primer casillero deberás seleccionar el país desde el cual presentarás tu solicitud, en el segundo seleccionar «Permanent residence» y en el tercero «Agri-food Pilot«. Esta información te ayudará a entender mejor los costos asociados y cómo proceder con el pago correspondiente.

Envia tu solicitud

Debes enviar tu solicitud por correo a la dirección detallada en esta guía.

Modificar tu solicitud

El tiempo de procesamiento para obtener la residencia a través del Agri-food Pilot Canadá puede ser prolongado, lo que puede requerir modificar ciertas situaciones en tu solicitud.

Si experimentas cambios importantes en tu vida, como matrimonios, divorcios, nacimientos o fallecimientos en tu familia, adopciones, o cambios en tu información de contacto, es importante comunicarte con el gobierno de Canadá para proporcionarles estos datos actualizados.
Esto asegurará que tu solicitud refleje de manera precisa tu situación actual y ayudará a agilizar el proceso de obtención de la residencia permanente a través del programa Agri-food Pilot Canadá.

Te recomendamos ver también  Trabajar de mesero en Estados Unidos

Aprobación de tu solicitud

Una vez que tu solicitud sea aprobada, recibirás dos documentos importantes. En primer lugar, recibirás tu Visa de Residente Permanente, que te permitirá residir de forma permanente en Canadá. En segundo lugar, recibirás un COPR (Confirmation of Permanent Residence), que es una confirmación oficial de tu residencia permanente en Canadá.

El COPR contendrá información detallada sobre tu identidad, incluyendo tu fotografía. Es crucial que los datos en el COPR coincidan exactamente con la información en tu pasaporte.

Si encuentras alguna discrepancia entre los datos en tu COPR y los de tu pasaporte, es importante que te pongas en contacto con las autoridades pertinentes de inmediato para resolver la situación. Esto garantizará que tu documentación sea correcta y te permitirá disfrutar sin problemas de tu residencia permanente en Canadá.

Residencia permanente en Canadá

El siguiente paso será distinto si te encuentras en Canadá o si debes emigrar. Si tu caso es el segundo, ten en cuenta que es obligatorio utilizar la aplicación ArriveCan. Desde allí, se te requerirá que proveas al gobierno de toda la información de viaje solicitada.

Cuando llegues a Canadá, serás recibido por un oficial de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés). En ese momento, es importante que lleves contigo los siguientes documentos:

  1. Tu pasaporte válido.
  2. Tu Visa de Residente Permanente.
  3. La confirmación de tu residencia permanente (COPR).
  4. Cualquier otro documento que te hayan solicitado durante el proceso de solicitud de residencia permanente.

Una vez que estés en Canadá, es importante informar al gobierno si cambias tu dirección durante los primeros 180 días de tu llegada. Puedes hacerlo a través de este enlace.

Deja un comentario