¿Se puede trabajar con 15 años en España?

Aun cuando no puedes incorporarte para realizar trabajos para menores de edad como tal hasta tener 16 años, existe alguna posibilidad. Siempre queda el recurso de ofrecer a tus familiares, vecinos y así como a otros conocidos el cuidar niños, realizar trabajos de jardinería, el paseo de perros u otras imaginativas variantes. Aunque puede parecer poco, la realización de estas tareas con constancia puede llegar a suponer una cantidad de dinero importante.

¿De qué puede trabajar un adolscente en España?

Además, existen trabajos para adolescentes de 15 años en espectáculos públicos autorizados por la autoridad laboral siempre y cuando no supongan un riesgo a tu salud ni formación. Debes tener en cuenta de estos contratos de trabajo serán temporarios ya que es un requisito en los trabajos para menores de edad.

Por lo tanto, si lees bien las descripciones de las ofertas puedes encontrar alguna en portales que ofrecen vacantes de trabajos temporales.
Algunos ejemplos de espacios en los que podrías encontrar trabajos para jóvenes de 15 años son:

  • Televisión
  • Teatro
  • Modelaje
Espacios en los que podrías encontrar trabajos para jóvenes de 15 años

Limitaciones y prohibiciones en el trabajo

Los trabajadores menores de 18 años, así como sus contratantes, deben respetar las siguientes limitaciones o prohibiciones:

  • Limitaciones en la prestación de servicios :
    • No podrán realizar trabajos nocturnos. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. (artículo 6 del ET)
    • No podrán realizar horas extraordinarias. (artículo 6 del ET)
    • No podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada una de ellas. (artículo 34 del ET)
    • Cuando la duración de la jornada diaria continua exceda de cuatro horas y media, deberá establecerse un periodo de descanso mínimo de 30 minutos. (artículo 34 del ET)
    • La duración del descanso semanal mínima será de dos días ininterrumpidos. (artículo 34 del ET)
    • En caso de tele trabajo o trabajo a distancia, en virtud del artículo 3 de la Ley 10/2021, se deberá de garantizar como mínimo un 50% del tiempo de trabajo presencial en el centro de trabajo.
  • En cuanto a riesgos laborales (artículo 27 Ley prevención Riesgos Laborales):
    • Antes de iniciar la relación laboral, el empresario deberá efectuar una evaluación del puesto de trabajo para conocer los riesgos específicos.
    • El empresario deberá informar a los jóvenes y progenitores de los posibles riesgos del trabajo, así como todas las medidas adoptadas para la protección de su salud.
¿Se pueden encontrar trabajos para jóvenes de 15 años?

¿Se pueden encontrar trabajos para jóvenes de 15 años?

Encontrar trabajos para jóvenes de 15 años no será una tarea fácil. Siempre será útil comenzar a buscar. Se puede trabajar con 15 años. Lo importante es buscar las ofertas adecuadas en el momento adecuado.

Te recomendamos ver también  Disney Argentina ofrece Programa de Pasantías 2024

Siguiendo los ejemplos que hemos mencionado antes; aunque pienses que los pequeños servicios que puedes ofrecer a tu familia o vecinos son simples, pueden servirte de mucho si te lo tomas con seriedad.

Además las habilidades importantes que puedes aprender te pueden servir en un futuro. Por ejemplo, podrías destacar de entre el resto de candidatos al mencionar que has adquirido habilidades de puntualidad y organización a una edad tan temprana en tu primera entrevista de trabajo.

Aunque te parezcan simples los trabajos para adolescentes, tienes que ser inteligente y ponerlo todo en perspectiva en este tipo de situaciones. Seguro que, a futuro, así encontrarás trabajo más rápido.

Deja un comentario