Requisitos para ser guía turístico

Si quieres ser guía turístico, para trabajar en esta profesión primero debes formarte y reunir, además, una serie de requisitos para ser guía de turistas.

La de guía turístico es una de las profesiones más gratificantes para los que disfrutan del contacto con la gente y brinda la posibilidad de hacerlo en los lugares más interesantes y placenteros.

Que es un guía turístico

Comencemos por definir lo que es un guía turístico. Es el encargado de conducir e informar a una persona o grupo de personas sobre los detalles más interesantes del lugar que está visitando, ya sea un museo, un enclave histórico, paisaje, castillo, industrias, etc.

También entre sus funciones mantiene al grupo unido y a salvo durante la visita o paseo. Por ello es recomendable tener conocimientos sobre primeros auxilios y como dar ayuda en caso de que sea necesaria una evacuación.

En principio deberías plantearte qué tipo de guía deseas ser, hay que tener en cuenta que según nuestra elección, los requerimientos para uno u otro serán diferentes.

  • Tour Leader: o guía acompañante, es el guía en ruta y ha de tener conocimientos generales de qué se va a ver y por dónde se va a pasar. También es el encargado de toda la logística y, sobre todo, que todo vaya bien a lo largo del viaje. No requiere ninguna titulación específica, aunque formación relacionada siempre será una ventaja.
  • Guía Local: en este caso hablamos de guías especializados en un destino, siendo el especialista específicamente en determinada ciudad, región, país. En la mayoría de ciudades y grandes destinos turísticos se requiere contar con la titulación y licencia necesarias, por lo general será necesario aprobar un examen para acceder a una de las vacantes, habitualmente limitadas.
Que estudiar para ser guía turístico

Perfil de un guía turístico

Un buen guía turístico selecciona adecuadamente la información más importante de cada lugar.
Posee conocimientos históricos y sociológicos de los puntos que se van a visitar en el recorrido y domina varios idiomas. Estos son requisitos imprescindibles para ejercer esta profesión.

En el ámbito formativo, además de las titulaciones oficiales, hallarás una amplia oferta de estudios relacionados con el tema que permitirán obtener las capacidades adecuadas para desempeñar esta labor. Por ejemplo, existen opciones como los cursos online de guía turístico, postgrados en turismo cultural o masters de marketing turístico. O incluso cursos a distancia como el de Guía y asistencia turística.

Es bueno tener en cuenta al turismo rural ya que está en alza. Los hoteles sostenibles, las rutas de montaña y descanso lejos del bullicio urbano son algunos de los factores que atraen a los clientes de este tipo de establecimientos y entorno.
En este caso, los estudios de la persona que vaya a hacer de guía tendrían que estar especializados en este campo. O al menos preferiblemente.

No dejes de tener presente estas 3 características que hacen al buen guía de turismo:

  1. El carisma es un don natural.
    Pero también se puede conseguir con la práctica. Cada día que tengas una salida, busca oportunidades para encantar a tu audiencia.
  2. Debes de ser un experto en la materia
    El trabajo de un guía es, entre otras cosas, conocer a la perfección de lo que está hablando. Esto significa hechos, fechas y cualquier otra cosa que podría surgir durante una salida.
  3. Necesitas ser un buen comunicador
    Asegúrate que conectas con la gente que estás guiando y dales una persona más de la que acordarse cuando piensen en el viaje que realizaron.

Que estudiar para ser guía turístico

Si has decidido ser guía turístico, deberás saber que es imprescindible contar con la acreditación. Como habrás visto que es necesario disponer de una titulación, universitaria o de Ciclo Formativo de Grado Superior, relacionada con el ámbito del turismo. En este caso, las más convenientes son:

  • Técnico de Empresa y Actividades Turísticas.
  • Técnico superior en Información y Comercialización Turística.
  • Licenciatura/Diplomatura/Grado en Turismo.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

Pero nunca olvides que la formación del guía turístico es constante, pues los turistas cada vez se interesan más por la calidad de vida del lugar. Es por ello, que los informadores turísticos pueden complementar sus estudios con los diferentes cursos que hay sobre gastronomía, historia del arte o interpretación, entre otros.

Que es un guía turístico

Oposiciones para ser guía turístico

Como ya hemos adelantado, para ser guía turístico debemos aprobar el examen que nos dará acceso a la ansiada plaza de trabajo. Pero no te preocupes, preparar la oposición no es tan complicado. Normalmente, el examen consta de tres partes:

  • Tener conocimientos sobre turismo.
  • Conocer la historia del lugar en el que te presentas a la prueba.
  • Saber cuál es el patrimonio de la región.

Salidas profesionales si eres guía turístico

Si te formas para ser guía turístico te capacitas para trabajar en un sector demandado y en el que tendrás varias salidas profesionales como:

  • Guía local
  • Jefe/a de oficina de información turística
  • Guía acompañante
  • Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural
  • Agencias de viajes
  • Informador turístico
  • Jefe de Oficinas de Información
  • Promotor/a turístico
  • Técnico de empresa de consultoría turística
  • Agente de desarrollo turístico local
  • Asistente en terminales (estaciones, puertos, aeropuertos)
  • Encargado/a de facturación en terminales de transporte
  • Asistente en ferias, congresos y convenciones
  • Dinamizador de núcleos de destinos turísticos

La oferta profesional es muy amplia, y esto mejora tus posibilidades de convertirte en guía turístico.

Salidas profesionales si eres guía turístico

Requisitos para ser guía turístico en Colombia

La tarjeta profesional de guía de turismo se otorga en tan solo tres días hábiles, mediante un proceso gratuito y virtual.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo verifica el cumplimiento de los requisitos y se pronuncia sobre el otorgamiento o no de la tarjeta profesional, en un plazo no mayor a tres días hábiles.
Por otra parte, el guía que desee desarrollar su oficio en otro idioma, deberá acreditar el dominio de esta segunda lengua en el nivel B2 y su tarjeta profesional indicará que está acreditado para ejercer su oficio en su lenguaje nativo y en el idioma debidamente certificado.

Salario mínimo y máximo de un Guías de turismo en Colombia

Según un promedio extraído de varios portales de trabajo ronda de $ 1.185.888,66 a $ 3.698.829,84 por mes (2021).

Como ser guía turístico en Argentina

Los requisitos poseen algunas variaciones entre provincias, pero éstos son mínimos así que hablaremos del los que se encuentran en común

Condiciones generales

  1. Ser Argentino, nativo, por opción o naturalizado. Residente en la Provincia de Catamarca con un mínimo de cuatro (4) años.
  2. Ser mayor de 18 años.

Documentación a presentar:

  1. Copia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda hoja).
  2. Dos (2) fotos carnet color.
  3. Certificado de antecedentes expedido por la autoridad policial.
  4. Constancia de CUIL/CUIT y Cédula Fiscal de Rentas provincial. Original o Fotocopia
    • Constancia de CUIT – AFIP. Deberá presentar las constancias de inscripción por ante la AFIP con el Código de la actividad que realiza y actualizada. No se tomará como válida la credencial de pago del monotributo.
    • Cédula Fiscal de Rentas Provincial
  5. Expedida por la Administración General de Rentas de la provincia. La misma debe ser vigente a la fecha de presentación de la documentación. Asimismo, debe tener declaradas en tal documentación la actividad que solicita su inscripción y el código nomenclador actualizado.
  6. Certificado de domicilio o de residencia expedido por la autoridad policial.
  7. Certificado Psicofísico emitido por autoridad oficial competente.
    • Certificado de buena salud otorgado por un organismo municipal, provincial o nacional.
    • Certificado médico de aptitud psicológica emitido por profesional matriculado.
  8. Currículum Vitae.
  9. Copia autenticada del Título habilitante, certificado analítico y otras certificaciones de capacitación adquirida, según corresponda.
  10. En algunos casos se solicita una póliza de seguro personal que disponga la reglamentación.
  11. Constancia de curso de primeros auxilios impartido por institución calificada en la materia y avalada por autoridad competente.

Como ser guía turístico en España

Para ser guía turístico es imprescindible que conozcas a la perfección la zona en la que quieres trabajar. Ahora bien, para obtener la acreditación de guía turístico necesitarás:

  • Disponer del título en, al menos, una de las titulaciones anteriormente mencionadas.
  • Tener acreditado el nivel B2 en dos idiomas, como mínimo. En el caso de realizarlo en España, el castellano cuenta como uno de ellos. Además, necesitarás tener conocimientos de un tercer idioma, con título de B1.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Aprobar las pruebas de capacitación para ser guía turístico. Estas son reguladas individualmente por las distintas comunidades autónomas, por lo que la normativa varía en función del lugar en el que realices el examen. Tan solo tendrás que fijarte en el tipo de oposiciones según los estudios que hayas realizado anteriormente.
  • Ser mayor de edad en el momento en que realices las pruebas

Deja un comentario