¿Quisieras convertirte en Asesor de Seguros? Además de voluntad de servicio y conocimiento de las leyes de seguros, necesitas tener ciertas habilidades digitales. Hoy en día, gran parte de la comunicación con los futuros clientes y asegurados se realiza de forma online.
Para ser un Asesor de Seguros de seguros debes ser una persona comprometida, y con la capacidad adecuada para identificarte con la compañía a la cual representarás para alcanzar las metas diarias en la venta de póliza de seguros.
También, debes cumplir con una serie de pasos y requisitos que te permitirán trabajar de manera profesional para las empresas aseguradoras más destacadas y obtener un salario realmente atractivo.

En este artículo verás:
- 1 Que hace un Agente de Seguros
- 2 Requisitos para ser Agente de Seguros
- 3 ¿Qué debo estudiar para ser asesor de seguros?
- 4 Diferencia entre un agente de seguros y un corredor de seguros
- 5 ¿Cuánto gana un productor asesor de seguros?
- 6 Cómo ser un asesor de seguros destacado
- 7 Ventajas de estudiar para Asesor de Seguros
Que hace un Agente de Seguros
Un Productor Asesor de Seguros oficia como intermediario entre el asegurado y las compañías de seguros. Se encarga precisamente de asesorar a las personas para que adquieran las pólizas que mejor se adaptan a sus necesidades.
Con esta profesión te vas a poder desempeñar en compañías, Brokers y/u organizaciones de seguros, oficinas de productores asesores de seguros, agentes comercializadores, agentes institorios en estudios liquidadores de siniestros o contables y/o jurídicos. También en Bancos y/o entidades financieras e incluso de forma independiente.
Funciones del Agente de Seguros
- Entender y explicar el marco jurídico sobre el que se desarrolla un contrato de seguro.
- Generar vínculos de intermediación entre compañías aseguradoras y personas que buscan proteger sus bienes, su vida y su patrimonio.
- También brindar orientación a los asegurados para adquirir la cobertura que se adapte a ellos.
- Saber explicar punto por punto las características de las cláusulas de los contratos, vigencia, derechos, cargas y obligaciones con las compañías aseguradoras.
- Comprensión de las necesidades de los clientes para identificar realmente lo que desean proteger.
- Brindar acompañamiento continuo a los clientes, a través de asesorías sobre venta o renovación de seguros.
- Verificar siempre que las pólizas contengan las condiciones y estipulaciones acordadas previamente con el asegurado.
¿Qué hace un Productor Asesor de Seguros y cómo sabe qué producto se adecúa mejor al cliente? El productor indaga en sus necesidades y en los riesgos que quiere cubrir y conoce las leyes en profundidad para asesorarlo como corresponde.
El saber específico de cómo funciona la Ley de Seguros y sus normas le da al productor el marco para conocer los derechos y obligaciones del asegurado. La ley también detalla las responsabilidades profesionales del Productor Asesor de Seguros y cómo tiene que proceder.
Requisitos para ser Agente de Seguros
- Realizar curso, tecnicatura o carrera de Productor Asesor de Seguros en una institución habilitada
- Rendir el examen para obtener la matrícula
- Pagar anualmente una suma fija en concepto de matrícula
- Inscribirse en el registro de productores y obtener la credencial de PAS.
- Capacitarse y perfeccionarse siempre para tener conocimientos actualizados sobre el mercado asegurador.

¿Qué debo estudiar para ser asesor de seguros?
¿Cómo formarte? Existen cursos que te acreditan como experto con el título Mediador de Seguros. De hecho, estos títulos están homologados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
El requisito mínimo para poder acceder es tener el título de Bachillerato o equivalente. Lo imparten los Colegios de Mediadores de Seguros de cada provincia y varias universidades.
En algunos cursos, como el de la UNED, convalidan una parte de las materias si cuentas con un título universitario con validez. Los títulos deben formar parte de los siguientes ámbitos:
- Ciencias Jurídicas
- Ciencias Económicas
- Administración y Dirección de Empresas
- Ciencias Actuariales y Financieras
- Ciencias Empresariales
¿La carrera se denomina igual en todos los países?
La carrera de Asesor de Seguros tiene diferentes denominaciones así como también el nombre de la profesión puede cambiar entre países y organismos que dicten el diplomado.
En Argentina se lo conoce como asesor o productor de seguros; en Brasil, expertos o ejecutivos de seguros.
En Colombia también se lo denomina como gestor de seguros, y se conoce como corredores de seguros a aquellos que se desarrollan de manera independiente.
En España se conoce a los profesionales bajo el nombre de mediadores de seguros y en México como agente de seguros.
¿Cuánto dura la carrera de asesor de seguros?
La duración de los cursos varía de país en país e incluso del lugar de estudio. Puedes formarte en una Universidad, Academia privada o también de manera online y obtener un Título habilitante.
Por lo dicho, la duración de los curso depende de donde curses y, por lo general, tendrá una duración aproximada de 8 meses o 500 horas lectivas.
Diferencia entre un agente de seguros y un corredor de seguros
Estas son dos figuras dentro del mundo de los seguros que suelen confundirse. Despejemos algunas dudas: ¿en qué se diferencian?
Agente de seguros
Los agentes de seguros son mediadores que pueden trabajar para una o más entidades aseguradoras y tienen una relación contractual entre sí. Se distinguen dos tipos:
• Exclusivo: este agente de seguros trabaja solo para una aseguradora.
• Vinculado: este profesional puede trabajar para más de una entidad aseguradora.
Corredor de seguros
En este caso, el corredor de seguros también es un mediador entre la aseguradora y el cliente, pero trabaja de forma independiente, es decir, que no está vinculado a ninguna compañía aseguradora.

¿Cuánto gana un productor asesor de seguros?
Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cuánto gana un Productor de seguros? Pues bien, dependerá de la cantidad de ventas que logres hacer durante el mes, ya sea que estés bajo una relación de dependencia o no con una compañía de seguros, las comisiones pueden incrementar de manera significativa tus ingresos.
Actualmente, el profesional mejor valorado es el que explota su capacidad de aprender y reinventarse continuamente. Como Productor Asesor de Seguros no es necesario conocer todas las respuestas, pero sí comprometerse con responderlas lo más pronto posible. Debes mantener actualizados tus conocimientos sobre las normativas clave para la profesión.
Comisiones
Mientras que algunos agentes exclusivos son asalariados, la mayoría de los agentes y corredores dependen de las comisiones para obtener ingresos.
La comisión base es la comisión normal obtenida en las pólizas de seguro. Se expresa como un porcentaje de la prima y varía según el tipo de cobertura.
Por ejemplo, su agente podría ganar una comisión del 15 por ciento en las pólizas de responsabilidad general y una comisión del 10 por ciento en las pólizas de compensación de trabajadores.
Si compra una póliza de responsabilidad por una prima de $ 2,000, su agente recaudará $ 2,000 de usted, retendrá $ 300 en comisión y enviará los $ 1,700 restantes a su asegurador.
Algunas aseguradoras tratan de alentar a los agentes y corredores a suscribir nuevas pólizas pagando una comisión base más alta por las nuevas póliza que por las renovaciones. Por ejemplo, una aseguradora podría pagar una comisión del 10 por ciento por una nueva pólizas de compensación de trabajadores, pero solo un 9 por ciento cuando se renueve la póliza.
Además de las comisiones base, muchas aseguradoras pagan comisiones suplementarias o contingentes. Estos están destinados a recompensar a los agentes y corredores que logran los objetivos de volumen, rentabilidad, crecimiento o retención establecidos por la aseguradora. Las comisiones suplementarias suelen ser un porcentaje fijo de la prima. El porcentaje se establece al comienzo del año y se comunica al agente. Refleja el desempeño del agente en el año calendario anterior.
Las comisiones contingentes del Productor de Seguros se calculan una vez finalizado el año. Por ejemplo, X Aseguradora promete pagar a la Agencia Andrés una comisión contingente del dos por ciento si Alejandro escribe $ 10 millones en nuevas pólizas de propiedad en 2020. X Aseguradora espera hasta que se cumpla el año para determinar si la Agencia Andrés ha logrado su objetivo. Si es así, Andrés recibe la comisión.
Las comisiones suplementarias y contingentes son controvertidas, especialmente para los corredores. Los corredores representan a los compradores de seguros y las comisiones basadas en ganancias pueden crear un conflicto de intereses. Pueden motivar a los corredores para que dirijan a los clientes a las aseguradoras que pagan las tarifas más altas pero que no son necesariamente la mejor opción para el cliente. Algunos corredores no aceptan comisiones de incentivos.
Seguro de vida
Los agentes y corredores que venden seguros de vida también ganan comisiones. Sin embargo, un agente de vida gana la mayor parte de la comisión que hace durante el primer año de la póliza. La comisión podría ser del 70 al 120 por ciento de la prima en el primer año, pero del cuatro al seis por ciento de la prima para una renovación.
¿Cuánto gana un agente de seguros en México?
En México, un agente de seguros puede ganar entre 8,000 y 15,000 pesos en salario neto, logrando incrementar hasta un 70% sus ingresos mediante las comisiones por venta. Estos ingresos varían dependiendo de la empresa para la cual labores porque todas no manejan los mismos salarios ni porcentajes de comisiones.
Por ejemplo: un asesor de seguros de la empresa GNP Seguros cobra en promedio 11,831 pesos al mes, una cantidad mayor a lo que ganan los asesores de otras compañías mexicanas. Si logras destacarte como asesor de seguros podrás obtener ingresos anuales desde 150,000 pesos sin contar lo que pudieses generar por comisiones.
¿Cuánto gana un Productor de Seguros en Argentina?
El sueldo nacional promedio de un Productor De Seguros es de $115.850 en Argentina. Las estimaciones de los sueldos se basan en sueldos que los empleados con un cargo de Productor De Seguros informaron a Glassdoor en abril de 2023.

Cómo ser un asesor de seguros destacado
Un agente de seguros destacado cuenta con las siguientes características:
- Persona constante y dedicada a alcanzar las metas previstas por la compañía de seguros.
- Ser persistente, como agente recibirás muchas negativas al momento de realizar una venta, por lo que debes ser paciente y nunca rendirte. Busca siempre dar más.
- La proactividad es una cualidad muy importante en un agente de seguros por lo que esto garantizará una estabilidad y crecimiento económico.
- Tener creatividad, el ingenio te permitirá crear estrategias asertivas para captar clientes potenciales para la compañía de seguros.
- Si puedes administrar bien tu tiempo, podrás alcanzar todos los objetivos previstos durante el día: Lograr más ventas.
- Lleva una agenda organizada, en donde registra todas las actividades realizadas como seguimiento a los clientes, llamadas realizadas y ventas logradas.
- Debes inspirar confianza y empatía, ya que es la clave fundamental para captar clientes potenciales.
Si cumples con estas características podrás ser un excelente agente de seguros.

Ventajas de estudiar para Asesor de Seguros
Esta profesión posee la ventaja de brindarle un trabajo independiente al Asesor en Seguros, ya que puede manejarse con distintas empresas aseguradoras y tener una cartilla de clientes personal.
La profesión de los seguros es más gratificante y lucrativa de lo que la mayoría de la gente cree. Los asesores y directivos de seguros reciben una excelente remuneración.
Otras ventajas pueden ser la de viajar por los alrededores y la posibilidad de trabajar en tu propia zona o, cada vez con mayor frecuencia, de manera remota.
Desventajas de estudiar para Asesor de Seguros
En algunos países como México los asesores de seguros suelen estar mayormente atados a las compañías aseguradoras. Muchas empresas se aprovechan y terminan quitándole al asesor su cartera de clientes.
La desventaja que se puede ver en esta profesión, se vincula a este tipo de situaciones en donde la empresa puede estafar al profesional si este no tiene muy en claro las normas y la experiencia en el rubro.