La mejor información y tips para trabajar en un salón de belleza. En qué consiste el trabajo y cómo especializarse para salir adelante en una industria competitiva.
Los trabajos en el sector de la belleza han cambiado significativamente en los últimos años. Hoy en día, una carrera de belleza es una oportunidad para expresarse creativamente, flexibilizar su perspicacia comercial y conocer clientes que pueden convertirse en amigos para toda la vida.
Pero la belleza es una industria competitiva, y es probable que fracases si no posees las habilidades blandas requeridas y las certificaciones de belleza adecuadas.
Indice
- ¿Cómo eliges un trabajo en la industria de la belleza?
- ¿Qué cargos hay en un salón de belleza?
- ¿Qué estudiar en el sector de la belleza?
- ¿Qué se necesita para trabajar en un salón de belleza?
- ¿Como conseguir trabajo en un salón de belleza?
- ¿Como es la entrevista para trabajos de estilista?
- ¿Qué «habilidades blandas» se requieren para un trabajo en la industria de la belleza?
- ¿Cuáles son los pros de una carrera de belleza?
- Desventajas de la carrera de belleza
¿Cómo eliges un trabajo en la industria de la belleza?
Con tantos trabajos disponibles en la industria de la belleza, ¿Cómo decidir en qué especializarse?
Ya pasaron los días en que las personas que elegían la carrera de peluquería y belleza solo se peinaban las melenas o se pintaban las uñas. Solía ser visto como una opción ‘cajón de sastre’ para aquellos que realmente no sabían lo que querían ser.
Ahora, hay tantas oportunidades, desde un maestro experto en color hasta un facialista y todo lo demás.
Si consideras la belleza como una carrera, podrías seguir la demanda e ingresar al sector con la mayor cantidad de trabajos disponibles. Pero es más probable que te quedes con tu nueva carrera de belleza si eliges algo que no te entusiasme.
Si estás pensando en los sectores de la belleza que podrías encontrar estimulantes a largo plazo, aquí hay algunos ejemplos de los muchos roles laborales en la industria de la belleza:
¿Qué cargos hay en un salón de belleza?
- Peluquero/barbero: Los barberos atienden a clientes masculinos generalmente para champús, cortes de pelo y afeitados. Algunos cabellos ajustados y realizan faciales. Los peluqueros peluqueros proporcionan o coloración, tratamientos químicos para el cabello y estilo además de champús y cortes, y servir a clientes femeninos y masculinos.
- Colorista: ¿Sabías que hay una ciencia que estudia el color y le establece una escala numérica? Se llama colorimetría del cabello y puede darte las herramientas técnicas que necesitas para ser un profesional de la tintura capilar. Especializarte en esta área te permitirá:
- Asesorar de manera oportuna a los clientes.
- Mezclar los químicos que se usan en la coloración de manera correcta.
- Aplicar dichos productos.
- Asistente de spa: Los asistentes de spa trabajan en complejos turísticos, salones de belleza y hoteles y están especialmente cualificados para realizar tratamientos faciales, corporales e hidroterapéuticos. A menudo ayudan a los masajistas preparando las salas y camillas de tratamiento y ofreciendo bebidas, toallas y albornoces a los clientes.
- Masajista terapéutico: Los masajistas terapéuticos son masajistas expertos. A menudo trabajan en complejos turísticos, salones de belleza y hoteles. Se trata de un trabajo cualificado que puede realizarse a tiempo completo o como autónomo.
- Esteticista: Es un profesional cualificado para realizar tratamientos de belleza como los tratamientos faciales, la depilación con cera, las manicuras y el maquillaje básico, entre otros.
- Maquilladores: Este puesto se especializa en la realización de maquillaje. Como en el caso de otros empleos de esta lista, puedes trabajar en un spa a tiempo completo u optar por trabajar como autónomo.
- Recepcionista de spa: Tal como sugiere la descripción, los recepcionistas de spa se ocupan de la recepción y ayudan a acomodar a los clientes. Deben explicar los procedimientos, hacer que los clientes se sientan a gusto y gestionar las citas. Los recepcionistas de spa deben ser extrovertidos y amables con los clientes.
- Gerente/Director general de spa: Como gerente, supervisarás al personal y coordinarás las labores administrativas del spa. Esto incluye programar los turnos y establecer procedimientos para mantener los estándares de calidad en todos los servicios del spa.
- Asistente de una tienda departamental en un mostrador de maquillaje o cuidado de la piel
- Esteticista (también conocido como facialista, especialista en cuidado de la piel)
- Técnico de pestañas/cejas
- Especialista en marketing para una empresa de belleza
¿Qué estudiar en el sector de la belleza?
- Personal Shopper: las tiendas on-line ya han contratado asesores de moda para ventas que creen outfits o looks con prendas combinables. Muchas firmas de moda también demandan este tipo de profesionales en sus tiendas y cada vez más hoteles incluyen este servicio para detectar los mejores productos para el cliente.
- Maquillaje profesional: medios audiovisuales como programas de TV, películas o documentales buscan los servicios de maquilladores profesionales para sus proyectos, incluso caracterizando a actores y actrices para producciones audiovisuales. En el mundo de la moda, el papel del maquillaje es muy claro y las pasarelas son el lugar de trabajo para algunos maquilladores. Pero las revistas también necesitan un maquillador y no solo para las imágenes de portada.
- Peluquería: la peluquería va mucho más allá de un servicio puntual o de cortar puntas. Detrás de grandes peinados de pasarela se encuentran grandes profesionales en el sector con una gran formación.
- Manicura y pedicura: unas manos bonitas es algo que todo el mundo desea y muchas veces nuestras manos hablan por nosotros/as. Grandes marcas están añadiendo personales de este tipo entre sus plantillas creando nuevas tendencias de decoración y fantasía de uñas.
Entonces, ¿Qué requisitos existen para trabajar en un salón de belleza?
¿Qué se necesita para trabajar en un salón de belleza?
Alcanza la edad mínima y los requerimientos básicos. Algunas preparatorias permiten que los estudiantes de tercer y último año entren a programa vocacionales de cosmetología. Estos programas les dan a los estudiantes un pequeño inicio en el mundo de la cosmetología y valiosas horas y experiencia que pueden contar en las horas de la escuela de cosmetología.
- Inscríbete en la escuela de cosmetología. Asegúrate de buscar por lo menos tres escuelas distintas en el área y de comparar los precios, el porcentaje de alumnos que encuentran trabajo y la duración del programa.
- Habla con los consejeros de admisión de cada escuela para descubrir qué escuela va mejor contigo.
- Algunas escuelas ofrecen cursos para estudiantes a tiempo medio o cursos nocturnos, de modo que puedas prepararte con un horario más flexible. Si es importante para ti, debe ser una prioridad.
- Completa la escuela de cosmetología. Te presentamos algunas de las cosas que quizás debas hacer en la escuela:
- Llevar cursos que te enseñen anatomía humana, química y cómo lavar, cortar y peinar cabello
- Aprender sobre los químicos usados para el teñido, el alisado y el rizado u ondulación del cabello
- Aprender a dar faciales y masajes faciales
- Aprender sobre los químicos usados para darle al cliente un peeling facial
- Aprender cómo aplicar cera en las distintas áreas del cuerpo del cliente: labio superior, cejas, axilas, piernas y áreas púbicas
- Aprender sobre la microdermoabrasión
- Aprender a administrarle microdermoabrasión al rostro del cliente
- Considera especializarte. Encontrar una especialidad también puede ayudarte a conseguir trabajo.
Te presentamos una variedad de puestos que puedes obtener con estos estudios:
- Esteticista
- Estilista de cabello
- Estilista para bodas
- Barbero
- Técnica de uñas
- Administradora estilista
- Asistente de salón
- Administradora de spa
- Participa en un programa de capacitación si un salón cercano lo ofrece. Es una manera excelente de dar un paso para entrar y de ganar experiencia valiosa.
¿Como conseguir trabajo en un salón de belleza?
Aplica en persona
- Identifica los salones dentro de tu lugar de trabajo preferido y visítalos en momentos en que el salón no esté ocupado.
- Solicita hablar con el gerente / propietario.
- Pregunta si podrían estar disponibles para una revisión rápida de su cartera ahora o en una fecha posterior.
- Ofrece mostrarles recomendaciones o una carta de presentación de un instructor o un salón anterior donde hayas trabajado.
Busca empleo en línea
- Visita sitios web de belleza especializados para asegurar listas de trabajos en el campo.
- Busca en sitios de trabajo como Indeed.com y Glassdoor por palabras clave como «estilista» y «peluquero» para generar más ofertas de trabajo.
Participa en un programa de capacitación
Como mencionamos anteriormente, es una excelente forma de dar un paso para entrar y de ganar experiencia valiosa.
¿Como es la entrevista para trabajos de estilista?
¿Los propietarios y gerentes de salones estarán interesados en tu capacidad para generar negocios para su salón?.
• Si has trabajado en un salón, asegúrate de poder describir el volumen de negocio que has generado con especial referencia a los clientes habituales.
• Si has trabajado para otros salones de belleza locales y tienes un libro de clientes que podrían seguirte hasta tu nuevo empleador, esa información puede ser bastante persuasiva.
• Preparate para preguntas sobre los últimos peinados. A menudo se te preguntará qué estilos y tratamientos son tus favoritos y / o cuáles puedes ejecutar mejor. Utiliza tu carpeta de trabajos para reforzar lo que estés afirmando.
• A menudo te le preguntará sobre tu enfoque hacia los clientes, así que preparate para compartir información y ejemplos sobre cómo involucras a los clientes y manejas situaciones desafiantes.
¿Qué «habilidades blandas» se requieren para un trabajo en la industria de la belleza?
Pasión
Cuando se le pregunta qué distinguió a los estudiantes que tuvieron éxito en sus carreras de belleza la mayoría responde: “Creo que es pasión, el que quiera hacerlo, lo hará, el que no, no”.
Si realmente te entusiasma la carrera de belleza, te mantendrá incluso cuando los tiempos se pongan difíciles.
Observación crítica
Observa todo lo que puedas. Utiliza todos los activos disponibles para aprender y absorber información hasta que puedas encontrar tu propia voz. Esto requiere tiempo y paciencia, pero una vez que sepas quién eres y qué profesional quieres ser, tus oportunidades serán ilimitadas.
Resolución de problemas
En la industria de la belleza, atenderás a cientos de clientes con necesidades muy diferentes. Ya sea que te encuentres trabajando directamente con ellos o simplemente recomendando un producto, deberás prestar mucha atención a lo que dice tu cliente, así como a sus características físicas.
Buen sentido comercial
Necesitarás tener buenos conocimientos de negocios para trabajar en la industria de la belleza, incluso más si vas a trabajar por cuenta propia. Si tienes la posibilidad accede a cursos online sobre finanzas, networking y productividad, y estudia todo lo que puedas.
Debes saber cómo hacer crecer tu negocio y hacer una carrera duradera.
Confianza
La confianza no es algo con lo que necesariamente nacemos o no, se puede adquirir con el tiempo. Y en situaciones laborales, la mejor manera de ganar confianza es no trabajar directamente en tu actitud, sino aprender todo lo que puedas y, por lo tanto, ganar confianza en tus habilidades.
¿Cuáles son los pros de una carrera de belleza?
La satisfacción de ayudar a los demás
La mayoría de los trabajos de terapia de belleza brindan la oportunidad de ayudar a los clientes de una manera inmediata, tangible y gratificante.
En el caso de los peluqueros y maquilladores, los resultados son medibles al instante y recibirás un feedback directo cuando veas las reacciones de tus clientes ante su transformación.
En el caso de los terapeutas de piel, los resultados pueden no ser tan instantáneos, lo que los hace aún más satisfactorios cuando se presentan.
Potencial para la expresión creativa
La mayoría de las carreras en belleza involucran trabajo práctico: no estarás detrás de una computadora durante ocho horas al día, como si estuvieras en un trabajo de oficina.
Muchos trabajos ofrecen oportunidades para expresarse creativamente, ya sea a través del arte de las uñas o el maquillaje.
Desventajas de la carrera de belleza
Horarios largos y poco convencionales
Los trabajos de la industria de la belleza suelen implicar muchas horas, así como los no convencionales. La mayor demanda de tratamientos de belleza tiende a última hora y los fines de semana, cuando la mayoría de los que trabajan de nueve a cinco están libres.
También experimentarás períodos ocupados durante las temporadas de bodas de verano y fiestas de Navidad, donde puedes encontrarte trabajando seis o siete días a la semana.
Tips
- Cada papel implica mucho caminar y estar de pie
- Como terapeuta de la piel, se pasa mucho tiempo encorvado sobre la cara de otra persona, así que trata de tomarte un tiempo para estirarte entre citas
- Las prácticas de atención plena, el cuidado personal y las técnicas de relajación pueden ayudarte a sobrellevar el estrés mental y físico.
Alta competencia por puestos de trabajo
A pesar del aumento en las oportunidades de la industria de la belleza, la cantidad de personas que desean ingresar a la industria también ha aumentado, así que asegúrate de sobresalir si cuentas con certificaciones de belleza adecuadas y tal vez algo de experiencia en un rol tangencialmente relacionado (como venta minorista de productos de belleza para maquillaje).
Trabajar por cuenta propia, conlleva sus propios desafíos, pero la competencia por los trabajos de belleza de nivel inicial en las empresas, especialmente en las grandes y conocidas, puede ser feroz.