Trabajo en Costa Rica para extranjeros

En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un destino atractivo para trabajadores extranjeros en busca de oportunidades laborales. Con su belleza natural, estabilidad política y económica, así como una cultura acogedora, este país centroamericano se ha posicionado como un lugar idóneo para establecerse y desarrollar una carrera profesional.

En este artículo, exploraremos las diferentes opciones de empleo disponibles para extranjeros en Costa Rica, los requisitos legales para trabajar en el país y brindaremos consejos útiles para aquellos que deseen dar el salto y aprovechar las numerosas ventajas laborales que ofrece esta nación tropical.

El trabajo en Costa Rica es un caso complejo. Conseguir un trabajo en Costa Rica puede sentirse complicado para el expatriado, debido a tres principales razones:

1. Costa Rica es un país muy alfabetizado

La educación primaria es gratuita y obligatoria, por lo que el país lidera la región en la tasa de alfabetización.

Tanto, de hecho, el país es considerado el único en la región libre de analfabetismo. El único segundo cercano es Panamá, con una tasa de analfabetismo del 5,5%.

Esto hace que encontrar un candidato local sea mucho más fácil, fuera de las vacantes de trabajo muy específicas.

2. Su tasa de desempleo

La tasa de desempleo es bastante alta, del 11,85% para 2019. Esto significa que hay pocas vacantes laborales, incluso con el gobierno declarando más oportunidades de empleo que en años anteriores.

El nacional vive según el lema “Pura Vida”, y lo toman en serio. El único centro económico fuerte de Costa Rica es la capital, San José.

3. Se necesita residencia y un permiso de trabajo para trabajar

La única forma de obtener un permiso de trabajo es con una residencia, generalmente permanente. Puede obtener residencias provisionales especiales para el trabajo, pero generalmente se relacionan con casos y campos especiales y son raros.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en Miami

Además, la ley establece que un extranjero debe ser contratado para un puesto si solo no hay costarricenses que puedan hacerlo.

Incluso con estos reveses, los expatriados tienen muchas maneras de abrirse puertas en el mercado laboral de Costa Rica.

Los campos de trabajo más populares que los expatriados pueden aprovechar incluyen:

Trabaja en el sector de turismo de Costa Rica

Trabaja en el sector de turismo de Costa Rica

El turismo es el más grande y en constante expansión economía en Costa Rica. No es una sorpresa entonces, que ofrezca la mayor cantidad de ofertas de trabajo en el país.

Las habilidades bilingües son primordiales para los expatriados que buscan este tipo de trabajos, ya que esto creará más oportunidades. Los puestos de trabajo más populares incluyen barman, mesas de espera y guía turístico.

Enseña inglés en Costa Rica

Enseña inglés en Costa Rica

Hablando de habilidades de inglés. Enseñar inglés es el trabajo más popular para los expatriados en Costa Rica. Esto se debe a los estándares de educación, y el turismo es la mayor fuente de ingresos.

Los trabajos de enseñanza de inglés son las más amplias en oportunidades para los hablantes nativos de inglés.

Para enseñar inglés en Costa Rica, debe hablar inglés y español con fluidez. También tienes que conseguir un TEFL/Certificación TESOL e incluso experiencia previa según el caso. Algunos programas de inglés ofrecen certificación dentro del país.

Conservación ambiental y trabajo voluntario en Costa Rica

Conservación ambiental y trabajo voluntario en Costa Rica

El trabajo voluntario está disponible en muchos campos y a través de muchas ONG y ministerios. Pueden variar desde pasantías, con el objetivo de construir escuelas y casas, o proyectos ambientales.
Las muestras de estos proyectos incluyen la conservación de tortugas durante la anidación, el cuidado de animales angustiados y la reinserción, entre muchos otros.

Trabajando para una empresa offshore de Costa Rica (o Teletrabajo en Costa Rica)

Trabajando para una empresa offshore de Costa Rica ( o Teletrabajo en Costa Rica )

Se considera al teletrabajo como la mejor opción para los expatriados que buscan vivir en Costa Rica, por un par de razones:

Te recomendamos ver también  Guía paso a paso para conseguir trabajo en EE. UU.

No hay leyes laborales que se apliquen a los expatriados en Costa Rica. No necesita un patrocinador, ni residencia, ni nada para teletrabajar en Costa Rica.

Solo necesita una computadora portátil que funcione y sus propias habilidades. Muchos se aventuran en los campos de consultoría, escritura o codificación.

Las ganancias offshore están 100% libres de impuestos. Así es. Costa Rica aplica el principio de territorialidad “ ”, lo que significa que el trabajo que proviene de fuera del país no está sujeto a impuestos.

Aun así, tendrá que pagar sus cuotas en los EE. UU. al IRS, ya que Estados Unidos cobra impuestos sobre todos sus ingresos internacionales.

Sin embargo, puede mitigar la mayor parte de esa deuda aludiendo a la Extensión de Ingresos Ganados en el Extranjero, o FEIE.

Esta exclusión mitiga hasta $102,100 en ingresos recibidos fuera del país si puede demostrar que ha vivido fuera de los EE. UU. durante más de 330 días al año.

Eso significa que si ganó menos de la cantidad mencionada anteriormente en un período de 12 meses, no paga impuestos. Puedes vivir libre de impuestos.

También es una buena idea familiarizarse con el sistema fiscal de Costa Rica si está planeando mudarse allí.

Inicia tu emprendimiento propio en Costa Rica

Inicia tu emprendimiento propio en Costa Rica

Otra solución recomendada es comenzar su propio negocio. Funciona especialmente para los expatriados. Aunque poseen residencia como Pensionistas, su estado de jubilado les impide tener un permiso de trabajo.

Y no tiene que ser un negocio local clásico. Algunos empresarios en Costa Rica trabajan como camarógrafos, proveedores de servicios, guías turísticos y mucho más. Si su negocio también ofrece servicios offshore, ese ingreso también está libre de impuestos.

Te recomendamos ver también  Trabajar en Miami siendo argentino
Jorge Alfonso - Lic. RRHH

Deja un comentario