Trabajo part time, qué es, horarios y beneficios

A menudo, las conversaciones sobre el trabajo a tiempo parcial se centran en las personas que quieren trabajar a tiempo completo. Las mejoras en el cuidado de la salud en las últimas dos décadas han contribuido a una mejor salud permitiendo que los trabajadores mayores trabajen más horas que las generaciones anteriores.

Además, aunque es posible que algunas personas deseen trabajar a tiempo parcial, algunos podrían argumentar que «elegir» trabajar a tiempo parcial cuando se enfrentan a otras limitaciones de tiempo, como las responsabilidades de cuidado de ancianos o niños, puede no ser exactamente lo que algunas personas consideran trabajo a tiempo parcial voluntario.

Además, durante este período, los trabajadores mayores se concentraron más en ocupaciones físicamente menos arduas, como ocupaciones administrativas, profesionales y técnicas, y menos en ocupaciones más físicamente exigentes, como ocupaciones de construcción y mantenimiento.

Entre los que trabajan por cuenta ajena, los trabajadores voluntarios a tiempo parcial se concentran en gran medida en tres industrias:

  • El comercio minorista
  • Los servicios de alimentación
  • Los lugares de ocio (que emplean una proporción desproporcionada de jóvenes)

Edades y horarios

Edades y horarios para trabajar part time

El trabajo voluntario a tiempo parcial varió poco durante gran parte de las últimas dos décadas. Sin embargo, los empleos part time suelen ofrecer 20 horas a la semana y raramente ofrecen más de 30 horas a la semana horas (o más de 130 al mes).

Dados los horarios escolares, las restricciones de horario de algunos estados para los menores de 18 años y las preferencias cambiantes de trabajo y ocio de los jóvenes, no sorprende que muchos jóvenes de 16 a 17 años trabajen a tiempo parcial.

Estas tasas, sin embargo, difieren notablemente según el género: las mujeres en los grupos de edad laboral más alta tienen tasas de 3 a 5 veces más altas que las de los hombres de edad similar.

Históricamente, las mujeres han sido más propensas que los hombres a trabajar a tiempo parcial de forma voluntaria.

Los adolescentes mayores, de 18 y 19 años, también se inclinan a trabajar a tiempo parcial. Más de la mitad de los ocupados trabajaban a tiempo parcial de forma voluntaria.
Por otra parte, un jubilado que no trabaja habitualmente podría trabajar 20 horas en el negocio de un amigo durante la semana.

Las horas reales de las personas durante la semana de referencia de esta investigación, ya que pueden diferir de sus horas habituales porque trabajaron más o menos horas de lo habitual durante esa semana específica.

Te recomendamos ver también  5 Pueblos que ofrecen casa y trabajo en España

¿Por qué elegir un trabajo part time?

¿Por qué elegir un trabajo part time?

Las razones por las que las personas trabajan voluntariamente menos de 35 horas a la semana varían.

Los estudios suelen ser la razón principal por la que las personas eligen el horario de medio tiempo, lo que se correlaciona con la gran cantidad de jóvenes que trabajan medio tiempo de forma voluntaria.

Los trabajos de medio tiempo permiten que pases menos tiempo en el empleo y puedas dedicarte a otras actividades. También, al trabajar menos horas, obviamente ganarás menos dinero.

A estos trabajadores se les llama a menudo trabajadores de tiempo parcial “voluntarios” porque no trabajan 35 o más horas a la semana o no están disponibles para hacerlo.

Durante décadas hemos dedicado una gran cantidad de horas a las tareas productivas de nuestros trabajos para obtener salarios dignos o como un modo de vida que se encuentra enraizado en nuestra cultura.

Hoy esta visión del ámbito laboral parece haber cambiado para siempre: el trabajo remoto, nuevas oportunidades para hacer dinero desde casa y el surgimiento de corrientes de trabajo más amigables colaboran en ello.

A las personas que habitualmente trabajan de 0 a 34 horas (y no estuvieron ausentes temporalmente de sus trabajos) se les pregunta por qué suelen trabajar estas horas y las repuestas predominantes fueron relativas a la edad y la flexibilidad de horarios.

Aunque la tercera razón continúa siendo la más común para el trabajo voluntario a tiempo parcial, y es la asistencia a estudios y las obligaciones familiares o personales que siguen siendo las dos primeras razones, esta brecha se ha reducido considerablemente.

Es más probable que los autónomos incorporados sean propietarios de empresas que brinden servicios creativos, comerciales o analíticos, a diferencia de los no incorporados, cuyas empresas tienen más probabilidades de brindar servicios físicos como limpieza o paisajismo.

Empleos Part Time

Empleos Part Time

Un empleo part time (conocido en inglés como trabajo a tiempo parcial / medio tiempo) implica trabajar menos horas que un trabajo a tiempo completo o trabajar en turnos.

Las áreas donde desarrollarse abarca todos los ámbitos, te recomiendo consultar nuestro artículo sobre las mejores páginas para trabajar desde casa por internet donde podrás explorar diversas opciones.

¿Cuándo un trabajo part-time es más fácil de conseguir?

¿Cuándo es más fácil de conseguir un trabajo de medio tiempo?

Según el tipo de empleo, el área y la edad, un trabajo a media jornada puede ser más fácil de conseguir que uno a jornada completa. Muchas veces para los puestos en esta modalidad, no hace falta tener grandes habilidades o experiencia previa.

Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en Cinemark

En muchos países cuando la economía pasa por un mal momento, suelen bajar las ofertas de empleo a tiempo completo y es más probable conseguir uno part-time.

Hay otras empresas que prefieren contratar a sus empleados a media jornada y según su desempeño, podrían ofrecerles un contrato a tiempo completo con más responsabilidades y mejor remunerado.

¿Tienen beneficios los trabajos part time?

¿Tienen beneficios los trabajos de medio tiempo?

La mejor forma de averiguar qué beneficios ofrece un trabajo de medio tiempo es preguntando al representante de la compañía durante la entrevista de trabajo o al departamento de recursos humanos (en inglés: human resources).

Al trabajar en un empleo de tiempo parcial podrás liberar tu tiempo para otras actividades.
Muchas personas no quieren que el trabajo ocupe el primer lugar en sus Vidas y prefieren pasar más tiempo con sus familias o sus intereses personales reduciendo la necesidad de los perceptores de ingresos para mantener su nivel de vida.

A pesar de que la mayoría de trabajos part time no ofrecen beneficios, en realidad tienen algunas ventajas. Estas son:

  • Horarios y turnos flexibles
  • Son trabajos fáciles de conseguir
  • Permiten dedicarte a otras actividades
  • Obtienes ingresos adicionales (especialmente si necesitas un segundo trabajo)
  • Aumentan tu experiencia laboral
  • Construyes conexiones en la industria

Desventajas

Los empleados de medio tiempo suelen tener más dificultades al ascender dentro de una compañía ya que no están tan presentes como sus compañeros de trabajo de tiempo completo.

Los trabajos part time no suelen tener beneficios, pero algunas compañías si los ofrecen.
Es muy probable que al trabajar en un empleo part time no tendrás beneficios como:

  • Vacaciones pagas
  • Días festivos pagados
  • Seguro de salud, dental y de la vista
  • Planes de jubilación o retiro para empleados (401k, IRA, etc.)
  • Seguro de accidentes en el empleo (en inglés: workers compensation)
  • Seguro de desempleo (en inglés: unemployment insurance)
  • Seguro de discapacidad (en inglés: disability insurance)
  • Seguro de vida
  • Beneficios de educación o matrícula

¿Buscas trabajo “part-time”? Te contamos cómo empezar

¿Buscas trabajo de medio tiempo? Te contamos cómo empezar

Aquí mencionamos los 3 principales consejos que podrás adaptar a tu experiencia:

  • Enfatiza los resultados. Céntrate no solo en las responsabilidades, sino en tus logros conseguidos en otros trabajos part-time que hayas tenido al incluirlos en el currículum.
  • Enumera todas las habilidades que desarrollaste en tu experiencia de trabajo anterior y que podrían ser útiles para el rol que ahora quieres ocupar en la empresa a la cual te postulas.
  • Tu capacidad de destacarte en situaciones nuevas o de aprender fácil y rápido o de realizar varias tareas al mismo tiempo y en entornos dificultosos son importantes, y debes comunicárselas a tu potencial empleador.
Te recomendamos ver también  Requisitos para trabajar en una estacion de servicio en Argentina

Dónde empezar a buscar trabajo part time

Dónde empezar a buscar trabajo part time

Las tiendas por departamento (como Target o Walmart) y otras compañías (como Starbucks, McDonald’s, Taco Bell, etc.) suelen ofrecer trabajos de medio tiempo durante todo el año. Estos empleos son relativamente fáciles de conseguir, especialmente si no tienes experiencia.

Time Jobs
Se trata de una red social enfocada a puestos de trabajo part-time.
Solo te creas un usuario, actualizas tu perfil y especificas el tipo de ocupación que buscas, y, mediante validaciones y recomendaciones con otros miembros de la red, un empleador te puede seleccionar.

LinkedIn
LinkedIn puede convertirse en una herramienta eficaz para que des a conocer tu búsqueda laboral y hallar trabajos de tiempo parcial rápidamente.

Freelancer
Ideal si estudias diseño gráfico, manejas redes sociales, eres buen redactor, etc. En Freelancer, empleadores ofrecen diversos tipos de empleo que, por lo general, pueden realizarse de forma remota y manejando tus propios horarios.

Googlea las consultoras laborales de tu ciudad

Hoy las consultoras cuentan con una base de datos amplia sobre trabajos ofrecidos, ya que muchas empresas y reclutadores aún confían en esta modalidad de búsqueda de personal.

No te olvides de actualizar tu currículum con los consejos que te dimos y envía por correo electrónico a las consultoras de tu ciudad para que te tengan en cuenta frente a empleos de medio tiempo.

¿Sabías que incluir los trabajos part-time en tu currículum pueden ser una excelente opción para liego ingresar al mercado full time?

Aunque pienses que las horas dedicadas como mozo de un bar o cuidando niños no tengan tanto peso para ser incorporadas en el C.V., pueden convertirse en experiencias significativas para obtener un próximo trabajo, y permiten desarrollar nuevas habilidades. Solo necesitas saber cómo destacarlas.

Deja un comentario