Trabajos para estudiantes sin experiencia

Entre las principales razones que dificultan encontrar trabajos para estudiantes, se encuentra la falta de experiencia, y el desconocimiento de inglés o de algún idioma extranjero.

Al comenzar la búsqueda de nuestro primer empelo nos encontramos que no somos contratados por falta de experiencia, pero, entonces ¿como lograr experiencia si no conseguimos trabajo?

Se calcula que al momento de reclutar a una persona un factor que incide un 58% es la experiencia, mientras que el 42% restante se centra en la personalidad del candidato y su desempeño en la entrevista.

Observando estos datos parece casi imposible lograr conseguir un trabajo sin experiencia previa, pero no es tan así, a continuación te diremos lo que debes y no hacer para ingresar al mundo laboral.

Trabajos para estudiantes universitarios sin experiencia

Estás pronto a acabar tu carrera y buscas un trabajo para llevar a la par de tus estudios. La primera opción que deberías analizar es hacer prácticas en empresas. De esta forma, comenzarás a desarrollarte profesionalmente en sectores acordes a tu formación.

Es real que no es fácil encontrar prácticas remuneradas pero existen diferentes opciones de empleo para estudiantes universitarios que se pueden combinar con las horas de estudio.

Trabajos para estudiantes

Utiliza tu red de contactos

Los procesos de selección de personal suelen ser largos y costosos esto hace que muchas empresas recurran primero a sus contactos personales para cubrir un puesto de trabajo. Por ello tejer una red de contactos te puede ser productivo.

Redactar una lista de la gente que conoces, no importa su están o no relacionados con la actividad laboral que te interesa. Tampoco es obligatorio que conozcas muy de cerca a cada una de estas personas. Basta con que estén dispuestas a hablar de ti en sus empresas o en su entorno profesional.

Puedes crear buscando entre

  • Familiares (padres, hermanos, tíos, primos…)
  • Círculo de amigos
  • Compañeros y profesores de la carrera
  • Vecinos
  • Miembros de tu club deportivo
  • Tu médico
  • Tu Dentista

Una vez creada tu lista, analiza y selecciona aquellas personas que consideres te pueden facilitar encontrar empleo. Dales detalles sobre lo que buscas y tu perfil profesional. Si se enteran de una oportunidad, pensarán en ti.

Las redes sociales te permiten ampliar tu red de contactos y acceder a personas que aún no conoces y con las que te puede interesar entrar en contacto.

Y por supuesto, existen redes profesionales online que te permiten crear tu currículum vitae, colgarlo online y entrar en contacto con personas que a lo mejor puedan ayudarte a encontrar trabajo. Las principales redes profesionales son:

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Ten en cuenta que una red de contactos no suele dar sus frutos de manera inmediata, pero te ayudará a establecer un sistema de comunicación que puede darte resultados más adelante.

Apóyate en un mentor

Por un lado, buscar un mentor significa intentar aprender de la experiencia de otro; de alguien que actúa como guía en el desarrollo profesional, aportando su conocimiento, tiempo y esfuerzo para acompañar a trabajadores más jóvenes o inexpertos.

En la actualidad, algunas grandes compañías han empezado a ofrecer programas de “mentoring”, que buscan “emparejar” a jóvenes profesionales con personas de mayor experiencia y trayectoria que puedan servirles de orientadores o modelos a seguir.

Un mentor o mentora te ayudará a dar con oportunidades, te conectará con sus contactos y te proporcionará consejos útiles sobre cómo encaminar tu carrera profesional, e incluso, te puede abrir alguna puerta.

En la vida profesional, buscar un modelo u orientador también puede ser de gran ayuda para quienes necesitan una mirada externa y una motivación extra para avanzar más firmemente hacia sus metas.

Prácticas y becas en empresas

Realizar prácticas universitarias en empresas después o durante el período de formación, es algo que facilitará convertirte en un profesional eficaz y seguro de tus posibilidades, además de comenzar a acumular experiencia en el trabajo.

Las ventajas de las prácticas universitarias en empresas aportan experiencia válida para el currículum, y una gran cantidad de contactos relativos al campo profesional que pueden resultar muy útiles para estar al tanto de ofertas de trabajo, para que te escriban una carta de recomendación, e incluso tal vez para que te contraten en un futuro.

Empresas de trabajo temporal

El empleo temporal, en el cual los trabajadores son contratados sólo por un período de tiempo específico, incluye los contratos de duración determinada, basados en proyectos o en tareas, así como el trabajo ocasional o estacional, incluido el trabajo por días.

Algunos trabajadores eligen empleos temporales porque quieren conciliar el trabajo con los estudios o con otras responsabilidades que les impiden comprometerse a trabajar por una duración indeterminada.

El trabajo ocasional es un rasgo característico del empleo asalariado informal en los países en desarrollo de bajos ingresos, pero también está emergiendo en las economías industrializadas, especialmente en los puestos de trabajo relacionados con la “economía por encargo” o la “economía de ocupaciones transitorias”.

Ferias, salones y foros de empleo

Este tipo de feria te da ocasión de conocer, de primera mano, empresas que buscan contratar personal, su actividad y cultura corporativa, el perfil de candidatos que buscan, etc. Otro punto favorable es que en general, también podrás entregar tu currículum en el stand de las empresas que te interese, así que no olvides llevar copia de tu CV.

Colegios profesionales

Son muchos los colegios profesionales tienen bolsas de trabajo propia, además de información y servicios para sus colegiados.

Si accedes al colegio profesional de tu carrera podrás utilizar el servicio de bolsa de trabajo en la cual los contactos y procesos de selección estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.

Los colegios profesionales suelen cobrar una cuota de colegiación, normalmente barata para estudiantes que acaban de terminar la carrera.

Portales de empleo

En los portales de empleo puedes consultar las ofertas de trabajo disponibles y publicar tu currículum para que pueda ser consultado por empresas que se encuentran en búsqueda de personal.

También podrás crear alertas y así recibir ofertas de empleo por email cuando cumplan los criterios acordes a tus preferencias.

La especialización no sólo tiene que ver con el sector. Así, se pueden encontrar bolsas de trabajo para empleos a tiempo parcial, freelance o para gente sin experiencia.

Deja un comentario