¿Se puede trabajar en Australia sin saber inglés?

¿Se puede trabajar en Australia sin saber inglés? ¿O viajar de Working Holiday sin hablar el idioma? Uno de los requisitos para aplicar a la visa es contar con un nivel de inglés funcional y adjuntar documentación (no mayor a 1 año de antigüedad) que lo demuestre al momento de presentar la solicitud de visa.

Por ende, no solo es necesario tener algún conocimiento para trabajar en Australia, aunque fuere mínimo, sino que además tienen que rendir alguno de los exámenes internacionales de inglés. Aun cuando el puntaje exigido no es muy alto, debes contar con preparación adecuada.

En caso de que tu inglés sea medianamente bueno ahí puede que en un par de meses te conviertes en un profesional del inglés. Pero lamento comunicarte que esto de ir a Australia sin saber nada de inglés y volverte bilingüe en un año es casi imposible a menos que seas un genio de los idiomas.

Mucha competencia

Piensa que cada día hay más competencia para los inmigrantes que llegan a Australia, con poco inglés y están optando a trabajos poco cualificados ¿Por qué elegirte a ti para un trabajo a tu lado hay un inmigrante con inglés perfecto?.
No se trata de desanimarte ni mucho menos, solo se trata de que seas consciente de la situación con la que te encontrarás.

Aunque es cierto que lo más importante es la actitud, si tú no hablas nada de nada pero el entrevistador te ve con una actitud positiva tienes muchas posibilidades de que te elija a ti antes que a otra persona.

¿Se puede trabajar en Australia sin saber inglés?

¿Dónde puedo trabajar si todavía no sé inglés?

El sector de servicios es el área más común que emplea a personas sin un nivel avanzado de Inglés. Las industrias varían entre hospitalidad y alojamiento, alimentación, construcción y algunas otras que contratan profesionales en trabajos ocasionales y de medio tiempo, lo que significa que podrá estudiar inglés al mismo tiempo y seguir mejorando. El punto importante aquí es encontrar trabajos que no requieran mucha interacción con los clientes o fuertes habilidades de comunicación al principio.

  • Limpieza
    En general, el trabajo de limpieza es bien remunerado en Australia y se necesitan en casas particulares, oficinas y hoteles. Puedes encontrar oportunidades en este rubro en sitios web de empleos o a través de conocidos. También hay muchas empresas especializadas en reclutar profesionales para este campo, las ofertas son muy altas.
  • Restaurantes
    El área de la cocina es otra opción que no requiere un inglés fluido y puedes mejorar paso a paso con tus compañeros de trabajo. El lavaplatos y el ayudante de cocina son posiciones que generalmente no requieren experiencia y son un buen punto de partida para aquellos que están interesados en trabajar con alimentos. Algunos lugares te pedirán una certificación de manejo de alimentos.
    Si hay un restaurante en el que te gustaría trabajar, simplemente lleva tu currículum personalmente, esa es una manera eficiente de acercarse y encontrar un trabajo.
  • Almacenes y bodegas
    Hay muchas posibilidades de trabajar en Australia en bodegaje, ya que almacenan y empaquetan diferentes tipos de productos. Una vez más, no buscan personas que hablen un inglés perfecto, lo que necesitan es gente organizada y dispuesta a trabajar rápido. Puedes encontrar trabajos en esta área mediante sitios web de empleo o también con agencias de contratación especializadas.
  • Construcción
    En este campo es donde más común consiguen trabajar en Australia los hombres, y ofrece oportunidades tanto para trabajadores sin experiencia o calificados como para carpinteros. Por supuesto, necesitarás hablar mientras trabajas, pero no es la habilidad principal. Australia tiene muchas ciudades que están creciendo y necesitan trabajadores, definitivamente es una industria que paga bien y tiene muchos empleos disponibles. Aquí, la forma más fácil de encontrar empleo es a través de amigos y redes personales, o por sitios web de empleos.
  • Repartidor
    Con el aumento de las aplicaciones de alimentos y compra en línea, se necesita más gente para trabajar en Australia en el servicio de entrega. Lo que necesitarás para eso es tener una bicicleta o un automóvil, y descargar la aplicación correspondiente.
  • Niñera y Au pair
    Este trabajo es más popular entre las mujeres y se requiere en todo el país. Las familias australianas están acostumbradas a tener este servicio, ya que generalmente ambos padres trabajan y necesitan a alguien de confianza para que les ayude con la rutina de sus hijos.
    La mayoría de ellas prefieren chicas que ya tienen experiencia con niños, son independientes y que tengan una licencia de conducir, pero no hay reglas fijas, ya que todo dependerá de cómo se conecte con la familia en el primer momento.
    Tener un nivel avanzado de inglés ayuda, pero nuevamente no es esencial, aprenderás mucho con los más pequeños. Para comenzar en esta posición, es bueno proporcionar un certificado de Trabajo con niños y un certificado de antecedentes policial.

Para comenzar a trabajar en Australia, deberás proporcionar cierta información personal, y un número específico tributario, Tax File Number (es un número emitido por la Oficina de Impuestos de Australia para identificar los asuntos fiscales de un individuo u organización), una cuenta bancaria de Australia en un banco de tu preferencia y una cuenta específica para la jubilación (Superannuation).

Trabajar en Australia sin inglés conclusión

Si tienes las ganas y la pasión de vivir y trabajar en Australia, que el viajar sin hablar inglés no te frene.
Seguramente te costará más, tenlo en cuenta, pero también es seguro que encuentres algo hasta que mejore tu inglés.

No puedes perderte la experiencia de tu vida solo por la barrera del idioma que con el tiempo se acaba aprendiendo.

Si tienes la oportunidad de aprender inglés en tu país, mejora tu nivel de inglés y cuando te sientas confiando viajas a Australia. El inglés australiano, tiene sus matices pero tu experiencia mejorará mucho al llegar y terminarás dominándolo.

Deja un comentario