Se liberan las importaciones en Argentina

El Banco Central anunció que desde enero se liberarán las importaciones y como parte del paquete de medida se implementó un esquema para acceder al mercado de cambios en forma escalonada. Después de la reciente reunión de la junta directiva del Banco Central, liderada por Santiago Bausili, y antes de la apertura de los mercados, la institución ha implementado medidas significativas destinadas a asegurar el acceso de los importadores al mercado de cambios.

En esta nueva dirección, el Banco Central ha decidido suprimir el requisito de obtener previa conformidad para efectuar pagos relacionados con las recientes importaciones. Asimismo, se ha establecido un sistema gradual de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Estas decisiones buscan simplificar y agilizar los procesos para los importadores, proporcionando un marco más flexible que facilite el desenvolvimiento de las transacciones comerciales en el mercado de cambios. Estas iniciativas, reflejan el compromiso del Banco Central en adaptarse a las necesidades del entorno económico y favorecer un acceso más eficiente a las operaciones de importación.

Luego de la primera reunión de directorio del Banco Central bajo el mando de Santiago Bausili, manifestó que : «El BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP. Las importaciones que se concreten en el futuro, podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, definidas según las posiciones arancelarias».

Nuevo valor para el dolar importación / exportación

Mediante la comunicación A7917, estableció que «No será necesario contar con una declaración efectuada a través del Sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA) en estado ‘SALIDA’ como requisito de acceso al mercado de cambios y ni convalidar la operación en el sistema informático ‘Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior’ «.

Te recomendamos ver también  10 opciones para hacer voluntariado online

Los pagos destinados a importadores no requerirán la autorización previa del BCRA, aunque este acceso será implementado de manera gradual, considerando la relevancia de las actividades llevadas a cabo por estas empresas.

Las adquisiciones de hidrocarburos, derivados y energía eléctrica podrán ser abonadas de forma inmediata. Por otro lado, transcurridos 30 días, se contempla la posibilidad de liberar los pagos correspondientes a productos farmacéuticos, insumos para la industria farmacéutica, fertilizantes y productos fitosanitarios.

En relación a las importaciones de automóviles, el organismo ha establecido un plazo de seis meses (180 días) para los pagos. Para el resto de los bienes, se ha implementado un esquema de pagos en cuatro cuotas: un 25% a los 30 días corridos, otro 25% a los 60 días corridos, un adicional 25% a los 90 días corridos, y el restante 25% a los 120 días corridos.

Es importante señalar que este esquema se aplica a las importaciones realizadas a partir de este miércoles, y la normativa específica requisitos adicionales para la gestión de pagos correspondientes a importaciones efectuadas con anterioridad.

Comunicación A7917

Desde este link se puede acceder a la comunicacion «A» 7917 del banco Central en su totalidadEl nuevo valor del dólar para importaciones y exportaciones

El Banco Central ha dado a conocer las recientes disposiciones mediante dos decretos, en los cuales se aborda la situación del nuevo valor de $800 para el dólar oficial.

En una acción formalizada por el Gobierno de Javier Milei este miércoles, se han establecido los nuevos valores del dólar destinados a las operaciones de comercio exterior. Este nuevo esquema combina el 80% de la cotización oficial con el 20% proveniente del Contado con Liquidación (CCL) para aquellas transacciones abarcadas por el Programa de Incremento Exportador (PIE).

Te recomendamos ver también  Voluntariado en Australia: qué necesitas saber

Asimismo, se ha incrementado la alícuota del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que rige para las importaciones, pasando del 7,5% al 17,5%.

Estas medidas han sido formalizadas a través de los decretos de necesidad y urgencia 28/2023 y 29/2023, los cuales han sido publicados hoy en el Boletín Oficial. Dichas disposiciones se enmarcan dentro de los anuncios realizados ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Ahora cualquier argentino podrá ser importador

Dólar exportación

La primera medida establece un contravalor de exportación que representa el 80% de la cotización del Mercado Libre de Cambios (MLC), la cual, a partir de hoy, se sitúa en $800 por dólar estadounidense. El restante 20% se determinará mediante «valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local».

Según la clausura del mercado del martes, el nuevo valor del dólar exportador se proyectaría en aproximadamente $849 por dólar, aunque este monto debe ajustarse restando el porcentaje correspondiente a los Derechos de Exportación (15%, a excepción del 30% aplicable a la soja).

Dólar importación

Por otra parte, como se dijo el incremento de 10 puntos porcentuales de la alícuota del impuesto PAIS a las importaciones (del 7,5% al 17,5%) se decidió debido a que “se torna necesario profundizar los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible”, de acuerdo con lo señalado en los considerandos del decreto.

Deja un comentario